Secciones

Vecinos rescataron a vaca que cayó a un pozo en población de Reñaca Alto

Juan Jordán C.

E-mail Compartir

l Una visita inesperada tuvo ayer en la mañana Samuel Delgado, un vecino de la Villa La Cruz de Reñaca Alto, que en medio de la lluvia despertó con una vaca al interior de un pozo de un metro y medio que posee dentro de su predio.

Fue una hija de Samuel quien le advirtió que un animal permanecía atrapado al interior del pozo, el mismo que durante la lluvia se llenó de agua, manteniendo atrapada a la vaca.

Samuel llamó a todas partes pidiendo ayuda: a carabineros, a los bomberos, a la municipalidad...pero nada. Bastó que hiciera pública la situación a través de una emisora, para que todos los servicios de emergencia se activaran. Hasta una veterinaria se desplazaba en dirección al domicilio de Samuel.

A pesar de las buenas intenciones, la reacción finalmente resultó tardía, puesto que Samuel con la ayuda de vecinos, logró sacar desde el pozo al afligido animal, que tan pronto se vio liberado, escapó por la parte baja del predio en dirección hacia los cerros.

'El pozo por suerte es bajito, por eso afortunadamente la pudimos sacar (...) Sacamos la tierra del costado, sacamos los escombros y con la ayuda de vecinos logramos sacarla (...) Siempre pasan animales por fuera...nadie sabe de quién son. Seguramente entró por la puerta y se cayó', relató aún sorprendido Samuel Delgado, quien vive hace 8 años en el sector.

Al igual que sus vecinos en la Población Villa La Cruz, Samuel pidió a las autoridades poner más atención hacia los sectores altos. 'Es difícil la vida acá'. J

Aluvión de arena de la vía PIV colapsó calle en Reñaca

JUan Jordán C.

E-mail Compartir

Apesar de los 70 milímetros de agua que cayeron hasta primera hora de la mañana de ayer la comuna de Viña del Mar resistió de buena manera este último sistema frontal y eso que de la cantidad total de agua caída, 50 milímetros se dejaron caer en sólo 4 horas.

La principal atención estuvo en los denominados 'puntos críticos' de la comuna: Chorrillos-Forestal; Agua Santa-Recreo; Limonares-Los Abetos, y Reñaca a los que se sumaron las emergencias surgidas tras el sistema frontal anterior: socavón de Bellavista en Reñaca y la inundación en algunas unidades del Hospital Gustavo Fricke, entre otras.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato destacó el buen comportamiento de la ciudad y reconoció que a pesar de que se produjeron algunas situaciones - un socavón en el borde costero a la altura del Hotel Oceanic y un deslizamiento en la vía PIV- la ciudad enfrentó de buen modo las últimas lluvias, sin que se registraran personas damnificadas y decidiéndose el traslado de 13 personas en situación de calle al Ejército de Salvación en Valparaíso.

El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya reconoció que una de las mayores dificultades se produjo en el sector de calle Balmaceda donde comienza la denominada vía PIV en Reñaca, originada a raíz de un deslizamiento de material, fundamentalmente arena.

'A esta hora tenemos despejado el sector. Hubo un escurrimiento importante de material. Esa es una labor de la constructora (Icafal) primero haberlo previsto y posteriormente haber hecho el resguardo, pero como no lo hizo, la municipalidad tuvo que actuar con el máximo de celeridad', explicó Moya, al tiempo que criticó el hecho de que Icafal no haya asumido la responsabilidad de confinar de manera adecuada la duna.

El directivo destacó el buen resultado que tuvieron los trabajos de impermeabilización que efectuó el MOP a través de la empresa Valko en el socavón de Bellavista, permitiendo que el sector respondiera de manera adecuada en este último frente sin que se produjeran nuevos deslizamientos de material en el área. J