Secciones

Sepa cómo cuidar a su animal durante el Mundial

M. DAVILA H/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

La fiebre mundialera ya comenzó y los hinchas se reúnen en diferentes puntos para ver cada uno de los partidos de la Roja. Aunque no todos lo pasan bien durante la Copa del Mundo. Algunos animales sufren con los ruidos que se producen cuando juega la Selección, principalmente cuando se recurre a la pirotecnia.

Un fenómeno similar, pero a mayor escala, se produce durante el año nuevo con el ruido de los fuegos artificiales, que altera y asusta a las mascotas, las que comienzan a ladrar o tiritar. Incluso, algunos animales experimentan crisis de pánico igual que los humanos.

Mario Román, veterinario de U. Mayor, explicó que la capacidad auditiva de las mascotas es 50 o 100 veces mayor que la de los humanos. 'Los diferentes niveles de ruido les afecta, especialmente en el caso de los perros que no están acostumbrados a escuchar sonidos fuertes, como gritos o las bocinas de los autos', dijo el experto.

El académico comentó que para enfrentar este problema es clave que los dueños interpreten a las mascotas. 'Si se observa que el animal tiene un cambio de actitud o que se escondió debajo de la cama es importante que los dueños asistan a las mascotas, que no las dejen solas porque desarrollan un trauma', señaló.

De acuerdo al veterinario es importante que los amos acompañen a sus mascotas cuando sienten temor y que otra medida a la que se puede recurrir es -antes de que empiecen los partidos de la Roja- dejar al animal en una habitación confortable, donde no se perciba tanto el ruido externo, con alimento y agua.

No es aconsejable dejar a la mascota amarrada porque si se asusta puede tratar de arrancar y al tirar en exceso la correa podría ahorcarse. J