Secciones

'Colo Colo' Muñoz revive el Chile-España del '50 en Maracaná

jorge morin

E-mail Compartir

l Era el 29 de junio de 1950. La selección chilena al mando de Alberto Buccicardi enfrentaba a España en el Maracaná, duelo válido por la Copa del Mundo de Brasil. El encuentro culmina 2 a 0 a favor de los ibéricos.

Han pasado 64 años desde aquel pleito y uno de sus sobrevivientes, Manuel 'Colo Colo' Muñoz, de actuales 86 primaveras, lo recuerda entre molesto y emocionado. 'Lo único que hacen los periodistas en la tele es hablar desde el Mundial del 62' para adelante, no se acuerdan de la gente de atrás', nos dice el otrora delantero. Y mucha razón tiene.

El tocopillano, radicado en Arica desde el 62', señaló que 'lo que más recuerdo es un estadio fabuloso (el Maracaná) donde cabían 200 mil personas. Dos veces jugamos ahí, contra Inglaterra en el primer partido. Nosotros íbamos invitados, no estuvimos en una eliminatoria para estar en Brasil. Por eso nos tocó al tiro duro contra los ingleses y perdimos dos cero', relata 'Colo Colo'.

Tras ello, prosigue, 'nosotros nos collereamos a los gringos (Estados Unidos), y eran tremendos. Si los únicos que se parecían más o menos eran Jorge Robledo, el centro delantero que había llegado de Inglaterra a Colo Colo, y el otro alto que teníamos era el 'Sapo' Livingstone. Ha sido histórica la diferencia de tamaño, usted ve a nuestra selección en comparación a las otras y parecemos pitufos'.

'Me acuerdo de unos equipos extraordinarios y los estadios llenos, era un espectáculo. Si me preguntas, claro que me hubiese gustado asistir ahora, invitado... como una reliquia del fútbol chileno, pero veo que fue el presidente (Sergio Jadue) con 15 dirigentes y sus mujeres... que no aportan nada'. J

La Roja saldrá a hacer historia ante los campeones del mundo

agenciauno

E-mail Compartir

Con la ilusión de romper la historia, vencer a España y así comenzar a encaminar su clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo (pasando de paso a los libros como el país que eliminó al último campeón en Sudáfrica 2010), se presentará hoy la Selección de Chile en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Desde las 15 horas de nuestro país -y con el fútbol punzante e irreverente que ha caracterizado a la Roja de Sampaoli- la selección chilena se jugará sus chances ante un rival que llegará herido y necesitado, en especial, tras el 'baile' que le propinaron los holandeses, el viernes de la semana pasada (1-5).

Bajo estas circunstancias, es casi obvio que España saldrá con todo ante un rival que a nivel adulto -y en justas mundialistas- jamás les ha arrebatado siquiera un punto.

No obstante, la Roja de Chile ya le ha faltado el respeto a los grandes y hoy en la 'Ciudad Maravillosa', podría -por qué no- dar el salto que se necesita para ya instalarse de lleno entre los grandes.

Con un sólo cambio en mente (el Gato Silva reforzaría la defensa, relegando al banco al Mago Valdivia), Chile alinearía con Bravo en el arco; Isla y Mena por las bandas; Silva, Medel y Jara en el centro de la zaga; Díaz y Aránguiz para la creación; Vidal un poco más, para dejar en ofensiva neta a Sánchez y Vargas.

España por su parte anuncia el ingreso de Pedro Rodríguez en ofensiva, más algún retoque en la última línea que hasta ayer al menos, no había sido confirmado por el técnico Del Bosque. J