Secciones

Enigma policial: hombre fue degollado dentro de su auto

cedida

E-mail Compartir

Los residentes de la calle José Francisco Vergara en Recreo casi no pudieron dormir luego de que, la noche de este lunes, un vecino que llegaba tras un encuentro de fútbol a su casa se percatara de una pavorosa escena: un sujeto había sido asesinado al interior de un automóvil que permanecía estacionado en el sector. El cuerpo, cubierto de sangre, presentaba claras muestras de haber sido apuñalado reiteradamente y degollado.

Tras el macabro hallazgo, el joven denunció el hecho a Carabineros, iniciándose en pocos minutos un amplio operativo que involucró el acordonamiento de la calle y la llegada, por instrucción del fiscal de turno, Roberto Depaux, de efectivos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística, que iniciaron los primeros peritajes en torno a este enigma policial.

'Vecinos del sector de calle José Francisco Vergara, altura del 580, se percataron que al interior de un vehículo había un sujeto que aparentemente estaba sin vida. Dieron cuenta como corresponde y el fiscal ordenó la concurrencia de la brigada constatando que se trataba de un hombre de 35 años que está al interior sin vida, con evidentes signos de haber sido agredido con arma cortopunzopenetrante y que además presentaba lesiones importante en la región cervical', detalló el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto José Ortiz.

El occiso fue identificado como O.E.G.D., un hombre de 35 años que registraba domicilio en La Calera, pero que aparentemente en la actualidad se encontraba radicado en Viña del Mar o Valparaíso.

Los primeros antecedentes apuntan a que el sujeto se encontraba al interior de su propio vehículo -un automóvil marca Mazda de color rojo- y que poseía antecedentes relacionados con infracción a la Ley 20.000 de drogas.

Consultado respecto de si este antecedente podría tener relación con el homicidio de la víctima, el jefe de la BH precisó que por ahora sólo se encuentra acreditada la participación de terceros en el hecho y que ninguna tesis ha sido descartada en torno a este crimen.

'Tenemos una multiplicidad de teorías, por cuanto a pesar de encontrarse identificada la víctima, hay que reconstruir los momentos previos y las actividades previas de él, así que no se descarta ningún tipo de teoría', acotó el subprefecto Ortiz.

La calle José Francisco Vergara se caracteriza por su tranquilidad porque, a pesar de ser una arteria de uso frecuente por parte de residentes de esta parte de Recreo, el tráfico por el sector no es masivo, produciéndose un descenso en la circulación de automóviles después de las 21.30 horas.

Por lo mismo, los vecinos del sector no se explican cómo no sintieron nada y mucho menos daban crédito a que un crimen tan alevoso había ocurrido a pocos metros de sus viviendas.

La propietaria de la vivienda en cuyo frontis -incluso tapando el acceso hacia el estacionamiento- quedó detenido el automóvil de la víctima, no se convencía de lo que pocas horas antes había ocurrido en su calle.

La mujer, identificada como María Luisa Santorcuato, explicó que, como suele hacerlo, se acostó temprano y apagó las luces a eso de las 22.00 horas.

'Le aseguro que a las diez de la noche el auto no estaba, esto tiene que haber sido más tarde porque yo me quedo viendo la TV y no sentí nada, absolutamente nada, hasta que comenzó todo el ajetreo de Carabineros y la PDI, muchos vehículos policiales (...) Pusieron unas huinchas de plástico en el sector. Yo no sentí nada, ni un cerrar de puertas, ni gritos, nada', comentó la mujer, aún conmocionada con la noticia.

María Luisa añadió que con dificultad logró conciliar el sueño pues, a pesar de no haber visto nada, igualmente a la una de la madrugada la policía quiso entrevistarla.

'Estuvieron preguntando y la verdad es que poco pude decirles porque no soy de las que se asoma a la ventana. No sentí ruido ni nada. Es muy lamentable y también preocupante que pase algo así', añadió la mujer.

Sus vecinos de la cuadra del frente sí se percataron con mayor detalle de lo ocurrido, aunque, al igual que María Luisa, nunca sintieron ni vieron algo extraño en la cuadra.

'Fue un vecino el que lo encontró y tiene que haber sido pasadas las 23.30 horas. Nosotros no nos habíamos percatado del auto ni nada', comentaron dos jóvenes que pidieron no ser identificados.

Al igual que su vecina, dijeron no haber sentido ruidos, ni forcejeos, nada que permitiera explicar que un crimen tan macabro había ocurrido en su barrio.

'Cuando sacaron el cuerpo la calle quedó cubierta de sangre, fue tremenda la escena. Al sujeto lo degollaron, tenía unos cortes en el cuello, en la cara y en su mano derecha, como si hubiese intentado defenderse', detalló uno de los jóvenes. J