Alcalde Castro aprueba el enrejamiento de pasajes
Álvaro camacho
Hace algún tiempo, una reja se instaló en la inmediaciones del turístico Paseo Dimalow, en el cerro Alegre, provocando alguna reacciones entre los vecinos del sector. Sin embargo, para las autoridades comunales estos sistemas vecinales son muy eficientes para el control de la delincuencia nocturna; incluso existen normativas y ordenanzas que sirven para reglamentar estas instalaciones.
Así lo explicó el alcalde porteño Jorge Castro, quien señaló que 'los vecinos de Valparaíso tienen, a través de una ordenanza municipal, la posibilidad de hacer este tipo de acciones. Ya tenemos un amplio camino en este tema, en varios sectores de la ciudad y sabemos que si no se toman este tipo de iniciativas, quedamos bastante indefensos'.
La máxima autoridad comunal agregó que este tipo de medidas no son exclusivas de los pasajes residenciales. 'El Parque Italia es uno de los sectores donde se está trabajando la instalación de rejas', explicó. ¿La razón? Evitar el vandalismo que atenta contra este parque.
'La gente deberá asumir que el horario de atención será de las ocho de la mañana a las 21.00 horas, ya que después viene el vandalismo, la destrucción y el robo', señaló.
A modo de ejemplo, Castro citó la instalación de rejas de mediana altura en torno al Arco Británico: 'Claramente este monumento de la ciudad ha sido protegido y se ha cuidado, por lo tanto es un ejemplo a seguir', precisó.
'Así como estamos pensando en instalar un horario de funcionamiento en la Plaza Italia, también lo podemos estudiar en otros lugares turísticos, incluidos los miradores. Si de esta manera se previene la delincuencia, el rayado mural sin sentidos (tags) y otros actos de vandalismo que destruyen la ciudad, estamos dispuestos a concretarlo', añadió Castro. J
