Secciones

¡Uruguay, fiel a su historia!

fifa.com

E-mail Compartir

Ala uruguaya... como tantas veces, se clasificaron ayer los charrúas a los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Y al decir 'a la uruguaya' hablamos de emotividad, sufrimiento y principalmente garra... mucha garra, esa misma que los llevó a superar por la cuenta mínima a una alicaída Italia que -al igual que en Sudáfrica 2010 (en donde fue último en su grupo, tras Nueva Zelanda, Eslovaquia y Paraguay)- quedaron eliminados, sin pena ni gloria.

El héroe de los uruguayos fue esta vez el zaguero central del Atlético de Madrid, Diego Godín, quien, al igual que con los 'Colchoneros', ganó por arriba y con dificultoso cabezazo superó la resistencia del veterano meta Buffon, cuando el reloj marcaba el minuto 81 de juego.

Con aquel tanto -que remeció a los fanáticos que llegaron hasta el Estadio Das Dunas de Natal- Uruguay pasaba a la ronda de los 16 mejores... dejando en el camino a otros dos ex campeones del mundo como Italia e Inglaterra. Y lo hizo luchando desde abajo y con todo en contra, ya que tras su discreto debut ante Costa Rica (cayeron 1-3), ya muchos hablaban del fin de un ciclo que por años ha sido guiado por el técnico Oscar Washington Tabárez.

El empate sin goles, favorecía a Italia y, por lo mismo, Uruguay no podía especular. El triunfo del pasado jueves ante Inglaterra (2-1) le devolvió la ilusión a los charrúas, los cuales, en estas instancias de definición... no fallan. Y quizás por ello que se presentía un resultado así, más cuando los italianos quedaron con un hombre menos a los 59', producto de la expulsión de Claudio Marchisio, por una entrada fuerte a un rival.

La polémica, no obstante, se instaló minutos después en Natal cuando el goleador Luis Suárez, en un absoluto arrebato... le mordió el hombro izquierdo al central Chiellini, tras un entrevero entre ambos. El accionar de Luisito fue evidente (y las imágenes de la televisión lo ponen de manifiesto), pero el juez mexicano Marco Rodríguez no tomó ninguna medida disciplinaria, pese a los justificados reclamos de los jugadores italianos que exigían la expulsión de Suárez.

Así, con un jugador menos y un dejo de injusticia, Italia buscó de forma desordenada el empate pero Uruguay, a esas alturas, ya no estaba para sorpresas.

En el otro pleito del Grupo D, Costa Rica igualó sin goles ante la ya eliminada Inglaterra en Porto Alegre y aseguró el primer puesto de su serie, con sus históricos 7 puntos en el 'grupo de la muerte'. J