Avanzados del grabado
álvaro camacho
En la sala Puntángeles se presenta una muestra colectiva de un conjunto de alumnos avanzados en el arte del grabado. Son el producto de una década de enseñanza, oficio, técnica y proyección.
La exposición viene a confirmar que donde existe un proceso riguroso de enseñanza del arte, los resultados solo pueden ser como los de la sala universitaria y, como se señala en el catálogo, 'hay que ver hacia donde conducen en el futuro, en el amplio y poderoso horizonte de las artes gráficas'.
Además esa muestra se relaciona directamente con toda una historia del grabado en Valparaíso. Desde la vieja escuela de los grabadores seguidores de Carlos Hermosilla hasta el resurgimiento del grabado en los '80. Junto a esa tradición es justo destacar que la existencia del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha que con una abundante colección de grabados es un gran respaldo al oficio del grabador.
Los grabados expuestos alcanzan los cincuenta, especialmente de mediano y pequeño formato. Se expresan con variadas técnicas tales como aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando, xilografía, transfer y otros procedimientos en que se recurre tanto a lo tradicional como a lo actual, dando finalmente trabajos de riguroso oficio y óptimos efectos. Todo tiene que ver con la impronta que proporciona su maestro, el grabador Jorge Martínez G.
Si bien todos los expositores tienen un nivel parejo, son destacables los grabados de Juan Pablo Neira, Mauricio Navarro, Nathaniel Cox, Isaac Villegas, Daniela Hernández, Carolina Arrieta, Aura Koenig, Camila Castillo, Carolina Gimeno, Ana María Jaque y otros. Hay varios que se presentan con dos trabajos, lo que permite apreciar mejor su línea creativa.
La muestra es una síntesis de una década de ejercicio en el arte de grabar, un oficio antiguo que permite con pausados procedimientos dar vida a una matriz y por la cual de aprendiz y de artesano se pasa a ser artista y sobre todo creador.