Desalmados se ensañaron con vigilante nocturno
Juan Jordán C.
Eduardo Orellana se toma la cara y no logra convencerse de que su compañero de labores durante los últimos tres años, Sergio Antonio Delgado Hidalgo de 61 años, haya sido brutalmente asesinado por delincuentes que entraron a robar a un edificio que se levanta en la calle Salvador Vergara 262, en Reñaca bajo.
No lo dice, pero por la mente del trabajador no deja de estar presente la idea de que bien pudo tocarle a él...
Eduardo Orellana llegó ayer como de costumbre para relevar a su compañero que se desempeñaba como vigilante del proyecto residencial Parques de Reñaca, una construcción de cinco pisos que se erige a un costado del estero.
A las siete de la mañana y tal como solía hacerlo, golpeó tres veces en el portón metálico y esperó la frase habitual de su compañero '¡Ya voy!'. Pero esta vez no obtuvo respuesta, tocó tres veces más y el silencio volvió a repetirse. Pensó de inmediato que algo malo había pasado.
'Miré por un hoyito y vi un zapato de él al lado del portón y vi unas herramientas muy caras que hay, botadas. Entonces llamé altiro a Carabineros, era lógico que algo grande había pasado. Carabineros vino altiro', explicó afectado el trabajador.
A la llegada de Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, Eduardo Orellana recorrió las instalaciones buscando a su colega. Tenía la esperanza de encontrarlo amarrado en algún lugar, pero con vida.
'Entramos y fui a ver la bodega, pensé '¿no estará amarrado?'... Pegué unos gritos para arriba y cuando voy entrando lo veo… boca abajo, amarrado de pies y manos y con un saco de yeso en la espalda… Se ensañaron con él. Tenía golpes en la cabeza', relató con pesar Orellana, quien no comprende la crueldad de los autores.
De acuerdo a las primeras indagaciones y según lo informado por Carabineros, los sujetos habrían ingresado por la parte posterior de la obra, con la intención de robar.
'Al momento hemos logrado establecer que un número indeterminado de personas ingresa por la parte posterior del recinto aprovechando una debilidad estructural que tiene y que colinda justamente con el sector del estero de Reñaca. Los sujetos habrían ingresado en horas de la noche, de acuerdo a un testigo que escuchó gritos alrededor de las diez de la noche', precisó el jefe de la Quinta Comisaría, mayor Felipe Neira.
La fiscal de turno de Viña del Mar, Carolina Monsalve, detalló que se estaría frente a un homicidio y eventualmente un robo con homicidio.
'Está la Brigada de Homicidios coordinadamente con Carabineros y el laboratorio de la policía fijando la evidencia para poder hacer un mapa y poder tener más claridad del desplazamiento de las personas al interior, de cuántos fueron y de los autores de este crimen', precisó. J