Secciones

Presunto caso de mal de las 'vacas locas' en el Fricke

lev

E-mail Compartir

Una paciente femenina cuya 'identidad, diagnóstico y pronóstico' se mantiene en reserva debido a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, permanece internada en el Hospital Gustavo Fricke presuntamente afectada por el conocido como 'mal de las vacas locas'.

La información fue confirmada por el centro asistencial viñamarino, precisándose que la mujer se encuentra recibiendo la atención adecuada para su estabilización.

'Se han tomado todas las medidas para dar una atención adecuada a sus requerimientos estabilizándola, dándole tratamiento, corroborando el diagnóstico y descartando otras causas', detalló el médico tratante, neurólogo Eric Rosas.

El médico especialista recordó que si bien 'no existe un tratamiento específico acá ni en ningún lugar del mundo, no obstante se le entrega todo el tratamiento sintomático para evitar complicaciones'.

El informe brindado por el mismo centro asistencial añade que la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, como científicamente se denomina este mal, posee una frecuencia de 1 a 2 casos al año y se transmite por priones.

'No es una enfermedad contagiosa, no hay peligro de contagio ni a la familia, ni al resto de las personas ni al personal de salud', explicó el Dr. Rosas añadiendo que 'en términos generales esta enfermedad es una patología degenerativa que se caracteriza por tener una pérdida de las capacidades intelectuales en forma rápida, movimientos involuntarios y crisis de carácter epiléptico'. J