Secciones

Desmayo de pasajera paralizó el servicio del metro en Viña

lev

E-mail Compartir

l Por más de 20 minutos se vio interrumpido ayer, cerca del mediodía, el servicio del metro Valparaíso, particularmente en la línea que corre en dirección Limache-Puerto.

Informaciones preliminares hicieron pensar en diversas hipótesis en torno a la paralización del servicio, incluso la ocurrencia de un suicidio o de una caída accidental de un usuario a las vías del tren.

Sin embargo, según se constató en el lugar, el desmayo que sufrió una joven de 19 años que venía al interior de uno de los vagones obligó al maquinista del tren a permanecer detenido por más de 20 minutos, a la espera de la llegada del personal médico para que auxiliara a la pasajera afectada.

El metro se mantuvo detenido precisamente en la estación Hospital y a la espera de la llegada del personal del Samu que asistió a la joven y resolvió, tras su evaluación en el lugar, su traslado a la unidad de emergencia del recinto asistencial viñamarino. J

Razzia a ladrones de vehículos estacionados

lev

E-mail Compartir

l Un plan para combatir el robo de especies a vehículos estacionados lleva a cabo Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.

Debido a la cantidad de sustracciones de motorizados y especies que hay en su interior, donde las víctimas son personas que aparcan en las céntricas calles de la ciudad, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), a cargo del teniente coronel Juan Pezoa, implementó una estrategia para capturar a los delincuentes, la que rindió sus frutos tras el arresto de dos antisociales que fueron sorprendidos in fraganti cometiendo los ilícitos.

Uno fue identificado como L.A.A.B., de 30 años, domiciliado en la parte alta del Puerto, con antecedentes penales y policiales por el mismo tipo de delitos contra vehículos. El sujeto empleaba trozos de losa de bujías que lanzaba a los vidrios hasta destruirlos en forma silenciosa, para luego apropiarse de especies de valor. Operaba en las inmediaciones de las calles Salvador Donoso, Pudeto y Huito.

El segundo detenido fue el porteño R.D.T.V., de 44 años, quien operaba en el sector del Parque Italia y calles adyacentes al mercado Cardonal. Utilizaba herramientas y llaves falsas para abrir y robar los vehículos estacionados.

La SIP recuperó los bienes sustraídos, los que fueron devueltos a sus propietarios. Carabineros llamó a no estacionar en lugares inseguros y de poco tránsito peatonal, y a no dejar especies de valor en el interior que resultan atrayentes para los antisociales. J

'Hombres topo' cavaron túnel para robar oro

fotos: Álvaro camacho.

E-mail Compartir

Podría haber sido un gran golpe, pero la falta de experticia dejó con los crespos hechos a un grupo de delincuentes que este fin de semana protagonizó un cinematográfico robo a locales comerciales del plan porteño.

La noche del domingo, carabineros de la Segunda Comisaría Central fueron alertados de un robo frustrado que afectó a una sucursal de la compraventa de oro 'Goldex', ubicada en el N°2304 de calle Victoria. En el lugar los encargados y la policía se percataron que desconocidos, mediante un gran forado hecho a través de un inmueble vecino, ingresaron al local e intentaron abrir la caja fuerte donde se guardan celosamente los metales preciosos.

Actuaron provistos de herramientas y objetos contundentes para cavar el túnel, pero sin oxicorte u otro método que pudiera vulnerar la seguridad de la bóveda, vigilada por cámaras monitoreadas por internet. Fue así que se retiraron por donde vinieron, o sea, por el forado que efectuaron en una casa taller dependiente de la Oficina Municipal de la Mujer.

Andrea Césped, encargada del recinto, estima que el robo fue ejecutado durante la final del Mundial. Los ladrones accedieron por un patio de luz del tercer piso y descendieron hasta la escala ubicada en el acceso principal. Sacaron uno de los peldaños y con escalera bajaron al subterráneo, donde con chuzo, picota y cascos de seguridad -elementos que abandonaron en el lugar- efectuaron el forado hacia la compraventa de oro y un tienda china. Del taller municipal le sustrajeron $35 mil y un celular.

La banda hizo un forado para llegar al local de ropa de tallas grandes 'New Soul', de un comerciante asiático. Allí robaron $100 mil pesos en efectivo desde la caja y se tomaron su tiempo antes de huir...

'Tomaron café y té, hicieron sus necesidades en el baño, se acostaron en el suelo y los probadores, rompieron algunas prendas y otros destrozos, pero nos dejaron tres chocolates de regalo', dijo impresionada la encargada del establecimiento.

Peritos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) recogieron evidencias que permitan dar con el paradero de los antisociales. J