Secciones

Universitaria porteña fue asesinada en Buenos Aires

Álvaro camacho

E-mail Compartir

En el hall de un edificio de Buenos Aires, Argentina, fue hallada sin vida Nicole Sessarego Bórquez, una joven estudiante universitaria porteña, de 21 años, quien recibió 11 puñaladas en su cuerpo, en un estremecedor homicidio cuyos autores y móvil son aún desconocidos.

El hecho se produjo a metros de la residencia de Nicole en el barrio de Almagro, en la capital argentina, donde vivía junto a otros jóvenes de distintas nacionalidades. Allí, la muchacha porteña pasaba una temporada en Buenos Aires, realizando una pasantía. En apenas unas semanas regresaría a Valparaíso, a su hogar en el cerro Cordillera, donde la esperaban familiares y amigos.

Según las primeras indagaciones, el hecho de sangre quedó al descubierto cuando un adolescente que se dirigía al colegio se topó con el cuerpo de la joven. Primero creyó que se había quedado dormida en el suelo. Pero al comprobar que tenía diversas heridas en los brazos, tórax y cuello, dio aviso a la policía.

Durante la jornada, trascendió que la estudiante habría sido atacada en la vereda, a unos metros del hall de acceso de su departamento. Tras la agresión, hizo un esfuerzo por caminar y logró llegar a la entrada del inmueble, donde se desplomó.

Una de las teorías acerca del crimen apunta al robo, pero esto no ha sido confirmado, dado que la muchacha tenía todas sus pertenencias al momento de ser encontrada. Otra hipótesis que baraja la policía argentina es que la agresión se relaciona con alguna discusión que la joven habría tenido con una persona en el pub al que asistió esa noche con sus amigas.

Nicole Sessarego vivía con dos brasileñas, una venezolana y una colombiana en el edificio de la calle Don Bosco 4100, en el barrio de Almagro. Se había ganado una beca para realizar una pasantía estudiantil en la Universidad de Buenos Aires. Esto, porque era una excelente alumna que cursaba el cuarto año de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha (Upla).

Conforme a las últimas informaciones recogidas por medios argentinos, la joven habría salido a divertirse con sus dos amigas brasileñas, las cuales regresaron varias horas antes al departamento. La porteña lo hizo después, entre las cinco y seis de la mañana.

La consternación y el dolor entre sus familiares, amigos y compañeros en Valparaíso son inconmensurables. Su familia, que reside en la calle Unión Latinoamericana del cerro Cordillera, en Valparaíso, se enteró de la tragedia por la prensa, cuando oyeron de la muerte de una joven estudiante chilena en Buenos Aires. Inicialmente, se entregó una identificación errónea (Nicole Cesareo, en vez de Sessarego), pero las coincidencias de inmediato despertaron las alarmas entre sus familiares, quienes pidieron ayuda a Carabineros para corroborar sus peores presentimientos.

Una vez confirmada la información, los familiares declinaron conversar con la prensa, visiblemente afectados por esta inimaginable tragedia.

'Por ahora no vamos a hablar porque estamos muy dolidos y choqueados con lo que pasó', comentó una tía de Nicole.

Iván Miranda, el pololo de la joven, no dejaba de llorar a la salida del hogar. Devastado, intentaba hallar consuelo en los brazos de sus amigos y en las llamadas que cada cierto tiempo le hacían sus familiares y cercanos.

Bernardo Soria, director del departamento de Comunicaciones de la Upla, confirmó que la joven era alumna regular del establecimiento.

'Nicole ingresó a la Universidad de Playa Ancha en 2011 y se encontraba en cuarto año (de la carrera de Periodismo). Ella era alumna regular y había ganado una beca para cursar una pasantía semestral en la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio del grupo Montevideo', señaló.

'La universidad, al conocer este caso, determinó varias medidas, como que en el día de hoy (ayer) esté viajando a Buenos Aires el padre de Nicole, también un abogado de la universidad y la directora general de Relaciones Internacionales de la universidad, la profesora Cecilia Arriagada. Y todo por cuenta de la universidad, porque hay que realizar una serie de trámites en Buenos Aires', declaró.

Los compañeros y profesores de Nicole Sessarego, quienes la recuerdan como una joven muy afable y excelente alumna, están muy afectados.

'Los alumnos están muy choqueados y he tenido que consolar a profesores porque están todos afectados. Un grupo pequeñito muy cercano a ella se acercó a la familia pero se mantienen ciertas distancias, porque esto es devastador, ya que esto es lo peor que le ha ocurrido a esta carrera desde que abrió en 1991. Hemos tenido algunos alumnos que han muerto, pero ninguno en estas circunstancias', apuntó Bernardo Soria.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, tomó contacto con el embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz, quien le confirmó la tragedia.

'Lamentamos el asesinato de esta joven porteña, de cuarto año de Periodismo de la Upla, y lo primero es mandar condolencias a la familia, sus amigos y compañeros. Me comuniqué con el embajador de Chile en Buenos Aires y me dio una versión de lo sucedido y luego conversé con el cónsul general de Chile en Buenos Aires, Raúl Sanhueza, quien se está haciendo cargo de todos los temas más administrativos de la investigación que se está llevando a cabo', manifestó Jara.

Respecto a la repatriación del cuerpo, el gobernador fue enfático al explicar que este proceso tardaría más de dos semanas, ya que se trata de un caso policial que aún está abierto.

'La repatriación del cuerpo no va a ser pronta, sin embargo, el cónsul me señaló que están haciendo todo lo posible porque este hecho sucediera lo antes posible. La joven estaba a punto de volver de su intercambio, ahora en agosto... Esto es un dolor muy grande para nosotros, vamos a seguir en contacto con el cónsul, después de la reunión que él tenga con la policía para ir viendo los pasos que hay que dar desde el punto de vista de los trámites más administrativos para el traslado del cuerpo a Chile y dar facilidades a la familia', enfatizó Omar Jara.

La repatriación del cuerpo finalmente dependería de las pericias que haga la policía. Por lo pronto, se están revisando las cámaras de seguridad del edificio y el barrio, que está conmocionado pues apenas el día anterior, y a unas 10 cuadras del asesinato de Nicole, ocurrió otro hecho de sangre, donde un hombre de nacionalidad peruana fue acuchillado y arrojado a la calle desde un vehículo en movimiento. J