Secciones

Exigen la fuerza pública para detener obras de mall

Raúl Goycoolea

E-mail Compartir

Cansado de lo que ha catalogado una abierta burla de la inmobiliaria a cargo de la construcción del nuevo mall de 14 Norte, el concejal de Viña del Mar y presidente de la Comisión de Obras, Andrés Celis Montt, solicitó este jueves, en sesión del Concejo Municipal, la intervención de la fuerza pública. Esto, según sostuvo, como una forma de hacer cumplir de una vez por todas la paralización de las obras solicitada por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

'Le solicité a la alcaldesa que, debido a la burla en que finalmente se ha convertido el mall Marina Arauco 2, en relación a que la inmobiliaria no ha hecho caso alguno a las órdenes de paralización por parte de la DOM (incluso se han remitido oficios al juzgado), requerí que se le solicite el auxilio a la fuerza pública', planteó el edil.

El presidente de la comisión de Obras del Concejo argumentó que la intervención de la fuerza pública está totalmente amparada por la Ley de Urbanismo y Construcción. 'En su Art. 157 la Ley General de Urbanismo y construcción señala que el seremi Minvu podrá, fundadamente y con auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario, ordenar la paralización y, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras que se ejecuten en contravención a los planes reguladores o sin haber obtenido el correspondiente permiso municipal, con el solo informe del Director de Obras Municipales respectivo, quien deberá emitirlo dentro del plazo máximo de 15 días'.

Andrés Celis planteó que en caso de existir alguna aprehensión por la situación laboral de los trabajadores en caso de la paralización de las faenas, 'la empresa por contrato tiene la obligación de seguir cancelando los sueldos a sus trabajadores, sin importar si éstos siguen presentes en los trabajos de construcción'. J

Tribunal acoge acusación contra alcalde y RN entrega apoyo a Castro

E-mail Compartir

l A pesar de que existían dudas de si llegaría al Tribunal Electoral de Valparaíso a firmar la acusación por abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Castro, el concejal Iván Vuskovic (PC) cumplió con su promesa y se sumó al documento presentado por sus colegas Paula Quintana (PS), Zuliana Araya (PPD) y Ruth Cáceres (RN).

El recurso fue declarado admisible por el tribunal, por lo que ahora deberá seguir su curso. El abogado patrocinador, Paulo Pérez, explicó que se viene un proceso largo, que incluye una publicación oficial en el diario y la posterior notificación al alcalde. Recién después de eso Jorge Castro hará sus descargos a cada uno de los once puntos que se le imputan.

Mientras, la directiva regional de Renovación Nacional ayer se reunió con Jorge Castro para darle su apoyo. El presidente regional de la colectividad, Carlos Gómez, declaró que 'hemos venido a respaldar a Jorge Castro en su gestión como alcalde y fundamentalmente en su labor en la reconstrucción. Nos parece que la acusación por notable abandono de deberes es inoportuna y que tiene un solo objetivo, que es político partidista'.

Sobre el actuar de la concejala Ruth Cáceres, Gómez manifestó que 'se ha sumado, a mi juicio con mucha inocencia, a esta maniobra. Nosotros queremos pedirle a nuestra concejala que recapacite; teniendo el derecho para fiscalizar, nos parece que éste no es el camino o la forma'. Castro agradeció el apoyo y destacó que en RN estaban tan sorprendidos como él con la situación. J