Secciones

La nueva y calurosa vida del Mago Jorge Valdivia

lev

E-mail Compartir

'Es terrible ese país', avisa, con un soplido de lata, don Juan Villanueva, el padre de Carlos, alías 'Piña', el futbolista que mete goles que nadie festeja en el Al Shabbab de Emiratos Árabes Unidos. '¡Es que no va nadie al estadio! ¡Están vacíos! Es como ir al estadio de Palestino, no, ni siquiera: a la Cisterna va más gente que a los estadios de allá. Imagínese', reclama frustrado Juan.

Valdivia, objetivamente, será un crack que llega a uno de los equipos más malos del mundo. Al Fujairah ostenta el lugar 1.582 del ránking de la FIFA y en el torneo local -ascendió a primera división el 2013- se ubica octavo entre catorce clubes. Se compone de veintitrés jugadores locales, un libanés (Khamis Jounaidi), un ghanés (Charles Takyi) y un marfileño (Boubacar Sanogo). Y Juan Villanueva supone que al Mago le ocurrirá lo mismo que a Carlos, su hijo: será un talento solitario, no tendrá amigos porque los jugadores emiratíes, cultores del islamismo, no se vinculan a personas occidentales. Vaticina que vivirá solo y rico.

'Carlos sólo se ve con Luis Jiménez', comunica Juan, opinando de dos millonarios que son felices en la casa y un poco menos en la cancha. Dice que Carlos y Luis pasean harto, un poco hastiados. En un país sin hinchas sólo firman autógrafos a los guardias del aeropuerto. En el mall son dos anónimos más. En líneas generales, parecen ídolos desmotivados. Por algo Emiratos Árabes Unidos es el paraíso de los jugadores que sólo tienen ambiciones bancarias.

¿Y lo bueno? preguntamos a Juan. 'Bueno', dice, 'económicamente se acaban los problemas para las generaciones siguientes'. Agrega que es su apreciación personal y que, en fin, el país tiene sus encantos: lujos insólitos, autos caros, espectáculos de otro nivel, Fórmula Uno, glamour. Y, en el caso de Valdivia, por ejemplo, que se establecerá en la costa este, podrá bañarse en el Golfo de Omán. Además, dado que está melancólico tras su renuncia a la selección, tendrá un consuelo con la camiseta: al igual que Chile, Al Fujairah juega de rojo cuando es local y de blanco cuando es visita. J