Secciones

Ex intendente Celis negó culpa por fraude al Fisco

manuel lema

E-mail Compartir

En una maratónica jornada, el ex intendente regional Raúl Celis declaró ayer, en calidad de testigo, en el juicio por malversación de caudales públicos, fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, delitos registrados durante su gestión al frente del gobierno regional.

El abogado estuvo a metros de los que eran sus hombres de confianza, hoy imputados en la causa: Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete, y Sergio Núñez, ex jefe de Finanzas, así como de Claudio Uribe, ex funcionario del ministerio del Interior.

Celis fue sometido a un extenso interrogatorio por parte del fiscal Claudio Rebeco, donde primero habló de su trayectoria profesional y política -contó que hace un mes renunció a RN-, para luego referirse a capítulos en su cargo de intendente y su relación con los imputados.

De Sergio Núñez dijo que no lo conocía y que su contratación fue accidental, porque tenía otros dos nombres para el cargo. 'Como tenía titulo de la USM -que después se descubrió era falso- , pensé que no podía estar 'maleado'. La relación nunca fue del todo buena y se deterioró tras un viaje que tuvo con consejeros regionales a Europa a fines de 2010. Le pedí que no fuera porque se podía 'malear'. No me hizo caso. Además gastaba más de lo que ganaba, tal como lo hizo Lorenzo Leiva en el fraude de 2010 ', relató Celis.

A la pregunta de un abogado querellante sobre sus razones para que Núñez no se juntara con consejeros regionales, Celis respondió, sin dar nombres, que 'no generalizo, pero hay un grupo de consejeros por los que no pondría las manos al fuego en materia de probidad'.

Sobre Enrique Kittsteiner, arguyó que era de su absoluta confianza y que actuaba como un colador entre el consejo y sus requerimientos. 'Le pedí que vigilara a Sergio, que estuviera encima de él', afirmó.

Sobre la firma suya que aparece en la mayoría de los documentos relacionados con ilegalidades, el ex intendente sostuvo que estaban visados con las iniciales de responsabilidad del funcionario a cargo, principalmente de Kittsteiner y Nuñez. Incluso dijo que ambos se aprovecharon cuando se encontraba de vacaciones y era subrogado por algún gobernador en las sesiones del Core para delinquir: 'Había un temor de ellos que yo los descubriera', afirmó.

Raúl Celis admitió que, por un llamado de su amigo Edmundo Eluchans, recomendó a un abogado y su pareja que postularan a fondos públicos el proyecto Puerto Ideas. También reconoció que, por un ex almirante, conocido de su padre ex marino, a cargo del centro cultural de música de Reñaca, se enteró del pago de la millonaria asesoría que fue a parar a Claudio Uribe, director del controvertido Valparaíso Joven.

Recordó que en septiembre de 2013 enfrentó a Kittsteiner por las irregularidades: 'Estaba indignado, mi primera reacción fue despedirlo, pero de la PDI me recomendaron no hacerlo para el éxito de la investigación. Le pedí explicaciones por lo de Puerto Ideas, lo del centro cultural de Reñaca y me dijo 'qué quieres que te diga, fui engañado por Sergio Nuñez'. No le creí una palabra y después del 18 de septiembre le mandé un mensaje de texto informándole que se sintiera liberado de sus funciones', detalló.

'No tengo ninguna responsabilidad', recalcó. J

Niña grabó al tío abuelo cuando abusaba de ella

E-mail Compartir

l Al tribunal de garantía de Viña del Mar fue remitido ayer un conserje imputado de abusar sexualmente de una menor en Concón.

La tarde del lunes la víctima de 12 años, domiciliada en la Villa Aconcagua, develó a sus padres que su tío abuelo, identificado como C.H.F.H., de 54 años, que vive de allegado con la familia, de un tiempo a esta fecha abusaba de ella cuando los progenitores no estaban en la casa por encontrarse en su trabajo.

Los padres de inmediato acudieron hasta la PDI y el fiscal viñamarino Stefan Kramar dejó el caso en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, los que efectuaron las primeras diligencias investigativas.

'El individuo se aprovechó de la confianza otorgada para cometer estos actos. Además el sujeto se filmaba cuando se masturbaba frente a la menor y la víctima logró grabar en forma oculta cuando era abusada', expresó el jefe de la Brisexme, subprefecto Carlos Aguirre.

Las evidencias audiovisuales están siendo periciadas y luego serán remitidas hasta el Ministerio Público. Otro antecedente que surgió dentro de las pesquisas policiales fue que una cuñada del agresor, hoy de 20 años, relató que desde que ella tenía 10 años el tipo la agredía sexualmente.

En el caso de la niña de 12 años, por ahora se ha determinado que se trataba de tocaciones indebidas y no violación, por lo que fue formalizado por abuso sexual impropio a una menor de 14 años. J

Tres heridos por volcamiento de camión

E-mail Compartir

l Según el relato de testigos, el volcamiento de un camión 3/4 de la empresa Cosemar que impactó con otro vehículo particular, en la intersección de Libertad con 1 Norte, en Viña del Mar, se habría producido por no respetar una luz roja. No obstante, aquello todavía es materia de investigación.

El accidente dejó tres heridos y un atochamiento vehicular que duró alrededor de una hora. Carabineros tuvo que controlar el tránsito, teniendo principal cuidado con los transeúntes que, por querer mirar, llegaban y cruzaban. 'Yo había cruzado hacia la calle Libertad cuando de pronto sentí que un camión de estos que mezclan concreto, venía desde Quilpué tocando la bocina y se pasó una luz roja. Éste luego impactó al camión 3/4 y éste a su vez el auto y ahí se volcó y quedó la grande... Después el conductor del camión de mezclas se estacionó cerca, se bajó a mirar y cuando vio que se estaba acercando la prensa y las ambulancias, se subió y se fue', señaló Doris Quezada, testigo del accidente. J