Secciones

Sepa cómo hacer un buen presupuesto de gastos

sxc.hu

E-mail Compartir

l Medios Regionales

Ser ordenado con los gastos es una de las claves para ahorrar. Al considerar el dinero que se debe destinar a las distintas necesidades las personas evitarán salirse de su presupuesto y malgastar los recursos .

'Un presupuesto es un registro de tus gastos mensuales que te permitirá visualizar cómo distribuyes tus ingresos hoy y con eso hacer ajustes en el monto de los recursos que destinas a cada cosa mañana', señaló la investigadora de Contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sandra León, al portal cnnexpansión.com

En el sitio de economía se entregan algunos consejos para hacer un presupuesto mensual y controlar el nivel de gastos. Un primer elemento es plantearse objetivos que requieran de ahorro, como comprarse un auto, una casa o viajar al extranjero.

De forma similar a las confesiones que se realizan en el diario de vida las personas a la hora de hacer un presupuesto deben llevar un registro de todos sus gastos: anotar el monto y la fecha de una determinada compra.

Al considerar estos gastos cada mes se podrá apreciar en qué se invierte principalmente el dinero y permitirá reducir costos más adelante.

Además, se aconseja dividir los egresos en categorías, como gastos fijos, gastos variables y gastos hormiga. Cnnexpansion explica que el primer concepto se refiere a aquellos gastos que no se pueden eludir cada mes, como el pago de luz y que suelen mantener un monto estable.

Los gastos variables son aquellos que se realizan en forma frecuente, que son importantes, pero que la cifra a pagar se puede reducir, como el dinero que se usa en vestimenta o en divertirse. Por último el gasto hormiga es aquel que se puede eliminar y que no es fundamental, como lo que se gasta en maquillaje. J