Secciones

Banda armada siembra el terror desde Viña a Limache

juan jordán

E-mail Compartir

Cuenta la leyenda que, debido a la gran cantidad de robos, la Villa Independencia de Miraflores, en Viña del Mar, comenzó a ser llamada por sus habitantes 'tierra de nadie' y 'pueblo sin ley'. Soledad Esparza, administradora de la panadería 'Gudari', ubicada en la calle Pablo Neruda, señala que desde el 2010 han decidido bautizar así al sector donde viven, ya que los asaltos con pan de cada día.

Sin ir más lejos, la noche pasada de nuevo su local fue víctima de un asalto... al igual que otros dos negocios más, que fueron violentados en menos de una hora por una peligrosa banda de cinco hombres armados, que sembraron el terror desde Viña del Mar hasta Limache, donde fueron interceptados por la policía.

El 'robo en serie' cometido la noche del lunes no es el único que ha afectado a esta población. 'El lunes 15 (una semana antes), cinco tipos con metralletas y armas hechizas entraron a la panadería intimidando a todos e incluso apuntando a los niños. Se robaron toda la plata que había en la caja registradora, cigarros y también las billeteras de clientes y trabajadores. Y ayer (lunes), como a las ocho de la noche, otra vez se aparecieron para hacer lo mismo', relató la mujer, ofuscada.

'Después que nos asaltaron a nosotros en la panadería, partieron a la casa del aseo que está muy cerca de aquí y al minimarket de don Julio, otro locatario de El Olivar, que terminó con su nariz rota... Por eso decimos que vivimos en la tierra de nadie y en el pueblo sin ley, ¿hasta cuándo nos asaltan en la Villa Independencia?', se preguntó nerviosa.

La capitán Sandra Vargas, de la Quinta Comisaría de Miraflores, explica que el robo efectuado a la panadería fue el primero de otros dos que movilizaron a la policía.

'Ayer (lunes) a las 20.00 horas, tras un llamado a la central de comunicaciones de Carabineros, se alerta al personal policial de que se está efectuando un robo con intimidación en el interior de una panadería, en el sector de Miraflores. Por esta situación, Carabineros alerta sus dispositivos y, a su vez, la SIP de esta unidad comienza el trabajo investigativo de manera simultánea, ya que a los 20 minutos después también se escucha por radio que se genera otro procedimiento de similares características, con cinco individuos', detalla la oficial.

Ahora era el turno de un minimarket de avenida Primera. 'Andaban en un auto azul y también portando armamento para intimidar a otro locatario de otro sector. Y 20 minutos después, ante esta situación y tras la seguidilla de delitos realizados por estos antisociales, Carabineros se va al siguiente servicentro con la finalidad de evitar la presumible perpetración de un posible delito', enfatizó Vargas.

En el servicentro Copec ubicado en el sector de Tabolango, ya en la comuna de Limache, donde lograron robar el dinero de una caja registradora, Carabineros logró capturar a uno de los ladrones; los demás se dieron a la fuga.

'En ese lugar (servicentro) se logra la detención de un individuo mientras los cuatro se fugan en el vehículo azul. En esta situación se comienza la persecución de los carabineros con antisociales y en el Camino Internacional se procede a la detención de otros dos individuos adultos y un menor de edad. Los tres mantienen diferentes detenciones en los últimos tres años por robo de vehículos, receptación de especies y robo por sorpresa', apuntó la capitán Vargas.

Por este operativo se pudo lograr la recuperación del vehículo y varias especies, entre las que destaca la pistola que había sido robada a un carabinero. 'El vehículo donde ellos se trasladaban había sido robado en el sector de Gómez Carreño y hoy (martes), por orden del fiscal, va a ser entregado a su dueño. En el lugar de la detención se recuperó la caja registradora, celulares que habían sido sustraídos a los locatarios de la panadería y minimarket, cigarrillos, cuchillos y los elementos para cubrirse el rostro. Una de las especies recuperadas fue una pistola propiedad de un carabinero el cual hace un mes atrás había sido víctima de un robo con intimidación mientras se desplazaba a su lugar de trabajo de civil', detalló Sandra Vargas.

Los detenidos son B.E.G.S., de 17 años; Sebastián Ignacio Contreras García, de 18 años; y Ariel Nicolás Iturrieta González, también de 18.

La serie de atracos efectuados por estos individuos ha quedado registrada por las cámaras de seguridad de la panadería.

'Hay filmaciones del lunes 15 y del asalto de anoche (lunes) en donde se ven que atacan con las caras tapadas y con armas. Ellos dejan un auto con el motor andando, entran, se pasean por todos lados como si fueran de aquí y se llevan todo. Y a uno le da rabia e impotencia porque después que uno va a la fiscalía a ver qué pasa cuando los detienen, quedan libres por ser menores de edad o mientras dure la investigación. También esto causa preocupación porque los trabajadores quedan traumados y renuncian, así que lo más probable es que tengamos que cerrar para siempre', manifestó Soledad Esparza, locataria afectada por los atracos en la Villa Independencia. J