Secciones

Día de furia en Viña del Mar: '¡Fuera los parquímetros!'

fotos: juan jordán

E-mail Compartir

'¡Ya dejen estacionar los autos, oh!', le gritan unos mecánicos al cuidador que está con su máquina cobrándole estacionamiento a un cliente que acaba de comprar un repuesto automotriz en calle 5 Oriente. 'Apenas estuvo 10 minutos', agregan molestos los mecánicos, expresando su repudio total y absoluto al servicio de parquímetros que, desde el lunes 21 de julio, comenzó a operar en todo el perímetro de 6 Oriente, en Viña del Mar.

'Estamos indignados porque no nos avisaron nada y llegaron y colocaron estos parquímetros. Así que hoy día (ayer) nos hemos reunido para manifestarnos y pedir que esto se acabe, porque si uno se queda todo el día aquí, sale como 10 mil pesos la gracia', alega Pedro Droguett, vocero de los afectados.

En efecto, los ánimos están más que acalorados ya que las tarifas son de $360 por 20 minutos y $18 por cada minuto adicional. Por esto, en tan sólo tres minutos, tanto los comerciantes del rubro automotriz como del gastronómico del sector se organizan para armar una barricada en la intersección de 5 Oriente con 12 Norte.

'Estamos complicados con esto de los parquímetros, porque la mayoría de la gente trabaja aquí en la calle... No tenemos dónde estacionarnos para poder trabajar y más encima los clientes van a tener que pagar o decirnos que lo paguemos nosotros y ahí vamos a tener que cobrar más por nuestros servicios. También los que vengan a comprar repuestos no van a poder estacionarse y van a tener que ir a otro lado o dejar el auto en doble fila', reclama Álex Pacheco, administrador del taller que lleva su mismo apellido.

'Aquí también se ven afectados los vecinos del sector que viven en casas antiguas y que no tienen estacionamiento. ¿Cómo es posible que paguen por estacionarse afuera de sus casas? Y nosotros, que pagamos patentes, permisos de circulación y varias cosas más, vamos a tener que pagar por estacionar frente a nuestros negocios... Más encima después viene el Servicio de Impuestos Internos y prácticamente nos tratan de ladrones. Creo que es demasiado', dice Carlos Águila, dueño del local de frenos y embragues '10 de Julio'.

Jorge Marín, en tanto, se queja por la distancia que hay entre su hogar y el trabajo. 'Yo también me veo afectado porque diariamente me movilizo viajando 150 kilómetros desde mi casa, cerca de Algarrobo, para poder venir a mi trabajo. Y por los parquímetros, ahora no tengo dónde estacionar mi vehículo y debo apelar a la buena voluntad de los trabajadores de aquí, porque sino todos los días tendría que pagar un monto, superior a la bencina que gasto', apunta.

La barricada ya ha bloqueado el paso de los vehículos y los gritos en contra del municipio viñamarino, que adoptó la medida, ya se hacen más fuertes. El que más se repite es '¡fuera los parquímetros!'.

A eso de las 10.15 horas, Carabineros se acerca a dialogar con los manifestantes. Los policías les advierten que la barricada ardiente es 'vandalismo' y les sugieren pedir una audiencia a la alcaldesa.

Los vecinos se enojan más, pero no alcanzan a hacer nada ya que Fuerzas Especiales rápidamente se lleva los neumáticos instalados en la barricada.

El diputado Rodrigo González (PPD), quien ha convocado a un punto de prensa en el lugar, se mantiene al margen de la manifestación. 'Usted dijo que nos iba a apoyar', lo encara un mecánico. 'Sí, yo apoyo a los vecinos y sus demandas, pero no comparto la quema de neumáticos', responde el parlamentario. J