Secciones

Ataque incendiario en Viña: queman camioneta

juan jordán

E-mail Compartir

Eran las dos de la madrugada cuando unos desconocidos intentaron quemar una camioneta que estaba estacionada en 2 Norte con Los Castaños, en Viña del Mar. Según la información entregada por Carabineros, el hecho quedó al descubierto cuando un conserje del edificio Alto Oriente se dio cuenta de que, en el pick up del vehículo, había fuego. Acto seguido, agarró una manguera que se encontraba en el antejardín del inmueble y procedió a apagar el incendio.

'Tras recibir un llamado a la central de comunicaciones, personal del servicio asistió al lugar, entrevistándose con el conserje. El dueño de la camioneta estaba compartiendo en uno de los departamentos del edificio cuando esto sucedió. La camioneta quedó con daños de mediana consideración y, por instrucción del fiscal de turno, Labocar de Valparaíso se encargó de la investigación', señaló el comandante Marcelo Alvarado, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

En el sitio del suceso se hallaron unos panfletos anarquistas que decían con letras mayúsculas 'Enjambre Vandálico de Niñxos Bichxs', lo cual ha hecho relacionar el caso con otros cuatro ataques a vehículos en Santiago.

Los incendios en la capital ocurrieron en dos puntos de la comuna de San Miguel y en Ñuñoa, también a la misma hora y con los mismos panfletos botados por alrededor. Trascendió que los ataques serían en apoyo a dos anarquistas chilenos que están detenidos en España por detonar bombas en iglesias católicas, Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes el pasado 4 de julio fueron procesados por colocar una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013. También se vincula a este hecho la reciente colocación de dos bombas en Santiago, en la puerta de una iglesia y en las cercanías de un jardín infantil.

Los papeles y folletos que fueron hallados en los vehículos quemados también aludían a los ex guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenados por el homicidio de un carabinero ocurrido en octubre de 2007.

'Visualizamos los autos, las micros y todos los medios de transporte de la civilización como un pedazo del sistema imperante', añaden, y anuncian una 'guerra contra la civilización y los Estados del mundo' por atacar la imaginación de los niños.

En el caso de Viña, los antecedentes pasaron a manos de la Fiscalía local.J

Evertonianos rayan el metro

E-mail Compartir

l Durante la jornada de ayer, a los transeúntes y usuarios del Metro Valparaíso les llamó bastante la atención un rayado que apareció en el exterior de la estación de Viña del Mar, puntualmente en la estructura de vidrio y que decía 'Sausalito y sede ahora!'.

Según uno de los guardias del servicio, el rayado fue realizado en la noche y por unos hinchas de Everton, quienes, además de este mensaje, en el subterráneo pusieron una insignia del equipo reclamando lo mismo.

'Este rayado es por todas las quejas que hay porque los evertonianos aún no tienen su estadio Sausalito y por la sede que está en Viana y que también la están reclamando. La empresa pronto se hará cargo del rayado', señaló el funcionario.

La sede a la que se refirió el trabajador también está rayada pero con otros mensajes más fuertes como de ladrones, devuelvan la sede'. J

Lola busca al depravado que la manoseó y golpeó

E-mail Compartir

l Una desagradable experiencia vivió una estudiante porteña que andaba de carrete. Se trata de V.F.A.R., 20 años, del cerro Artillería, quien, junto a una amiga, salió de madrugada desde un local de diversión y, cuando se desplazaba por la calle Bellavista, fue interceptada por un sujeto quien le dio un fuerte agarrón en sus nalgas. La afectada respondió con una fuerte cachetada al rostro del abusador.

La joven trató de alejarse rápidamente del lugar, pero unos metros más allá, en la calle Pudeto, fue alcanzada por el desalmado, quien le asestó golpes de puño en el rostro que la dejaron aturdida en el suelo durante unos minutos.

Cuando se recobró fue en un vehículo particular hasta la posta del Van Buren, donde le diagnosticaron un TEC y una herida cortante en el labio inferior. El agresor tendría 25 años, mide 1.70, tiene pelo negro y llevaba ropa oscura, el que es buscado por la víctima para que responda ante la justicia. J

Proyectil carbonizado la impactó en pleno viaje

lev.

E-mail Compartir

l Como lo había hecho ya muchas veces, Nicole Muñoz viajó desde Santa Julia hasta la localidad de Ventanas, para recoger a su prima y pasar el fin de semana juntas. Lo hacía manejando su automóvil Hyundai Accent blanco, que le regalaron en diciembre pasado.

Sin embargo, el paseo pudo haber terminado en tragedia cuando una extraña bola carbonizada chocó y se estalló contra el parabrisas del automóvil de Nicole. 'Era una cosa del porte de una pelota de tenis que venía justo hacia mi auto. Viajaba a gran velocidad y en dirección a mí', señaló Nicole Muñoz a La Estrella.

La joven de 19 años, estudiante de la Universidad Andrés Bello, soltó el volante de su vehículo y se tapó la cara. 'Fue algo desesperado porque pensé que esa cosa iba a estallar en mi cara', señaló.

Según su relato, el objeto cayó desde las vías ferroviarias que cruzan la calzada, a la altura del puente que se encuentra en las afueras de la refinería Codelco Ventanas.

Producto del impacto, el parabrisas del automóvil quedó cubierto de carboncillo y resultó quebrado. La afectada se acercó hasta Codelco Ventanas, para estampar su reclamo, puso la denuncia en Carabineros de Concón y fue citada al Tribunal de Puchuncaví el 31 de julio. Responsabiliza a la refinería por el incidente y espera una indemnización por los daños.

Desde Codelco Ventanas se confirmó que se estampó el reclamo el día 11 de julio; sin embargo, descartan que el material haya caído de la vía férrea, pues el puente se encuentra sellado, y señalan que la tarde del incidente no transitó ningún tren por el sector.

La afectada teme que se tratara de material incandescente, aunque desde la refinería descartaron esa versión. J