Rayado animalista en contra de coches victorias
l Por estos días, la avenida Perú de Viña del Mar no ha estado tan concurrida como la semana pasada. Y debe ser por esta razón que llamó tanto la atención un rayado que apareció en esta calle, casi llegando a 6 Norte y que expresaba con letras azules: 'No a las victorias, todo el trabajo para el caballo y usted... ¿qué hace señor?'.
Una familia de santiaguinos que paseaba por el sector se quedó por varios minutos contemplando el mensaje, mientras los niños preguntaban qué significaba. 'Los coches victorias son esos carruajes que andan por aquí y que son arrastrados por caballos y, seguramente, eso lo escribió alguien que está en contra de eso, porque piensa que los animales se esfuerzan demasiado llevando a las personas mientras los huasos que los dirigen están cómodamente sentados', le respondió el padre a sus dos hijos de 5 y 7 años. Luego tomaron una foto y siguieron caminando en dirección a la playa El Sol.
Esta polémica no es nueva. Hace unos meses, específicamente en el verano, se registraron varias denuncias de animalistas que estaban en contra de estos coches y que manifestaban distintos tipos de maltratos. El más conocido fue el caso de un equino que se desplomó de noche en la calle Los Castaños y cuya foto circuló por varios días en las redes sociales. Según el relato de testigos, el cochero en esa oportunidad se bajó del coche y le dio unos golpes para que se parara.
La Estrella intentó obtener una opinión de los cocheros respecto a este rayado, pero prefirieron no hablar. 'Siempre nos han criticado por lo que hacemos, pero los caballos están bien y a la gente le gusta; si no, no se subiría', consignó un conductor. J