Secciones

Cubillas y Chumpitaz sueñan con Sampaoli

E-mail Compartir

El mejor futbolista de la historia de Perú, Teófilo Cubillas, alias el Nene, un superdotado de los años setenta, calificado como uno de los más brillantes de todos los tiempos, un elegante que fundó el toque peruano y que tiene la piel tersa a sus 65 años, estuvo en Chile una sola noche y dijo que Perú volverá a ser grande. Vino al país en compañía de un señor de corbata apodado en Perú 'Capitán América', un superhéroe que en los sesenta trancaba en la defensa y que en verdad se llama Héctor Chumpitaz.

'Perú tiene material. Si hay trabajo volveremos a la elite', dijo Cubillas. 'Perú está mal', dijo Chumpitaz. 'Pero todo está en la cabeza. El peruano tiene mala cabeza', apuntó Cubillas. 'Los años dorados están lejos', agregó Chumpitaz. Perú celebra sus fiestas patrias y las leyendas vinieron a Chile a compartir con la comunidad. Cubillas y Chumpitaz son dos insuperables. Cubillas es la versión sudamericana de Johan Cruyff; Chumpitaz es la versión empeñosa de Franz Beckenbauer. Los peruanos residentes se les tiraron encima y la dupla pasó quince minutos ofreciendo muecas a los que sacaban fotos.

Teófilo Cubillas, al rato, señaló: 'No podemos estar fuera de más mundiales. Es una tragedia'. Héctor Chumpitaz profundizó: 'Yo pienso que no han salido buenos futbolistas peruanos el último tiempo. Los que se van a Europa son reservas'. El Nene cree que 'querer es poder'. Y Capitán América se cansó de tantas derrotas.

Ambos acuerdan: nos falta un Bielsa. O un Pinto, el técnico de Costa Rica y quien se forjó en Perú. 'Lo de mi país', confesó Cubillas, 'es tristísimo, pero el toque peruano no ha muerto, amigo'. 'De ninguna manera', ratificó Chumpitaz. 'Usted levanta una piedra y le sale un mediocampista', dijo Cubillas. 'Pero flojonazo', corrigió Chumpitaz.

'Los chilenos la han sabido hacer. Bielsa fue un lujo y Sampaoli un acierto', lanzó Cubillas. 'Y dejamos ir a Sampaoli, como a tantos', disparó Chumpitaz. '¿Les gustaría tener a Sampaoli?', preguntamos. '¿Y a quién no?', dijo Cubillas. 'Ya lo perdimos', acotó Chumpitaz. Hablaron de Alexis Sánchez. 'Un fuera de serie que se pone el overol', definió el Nene. 'Un fenómeno', añadió Capitán América. Luego apareció Leonel Sánchez y se abrazaron con palmotazos. Leonel dijo que Chile tampoco era tan bueno, es un equipo con vértigo, pero sin solidez. Y los ídolos de Perú dijeron, a coro, que ojalá tuvieran un equipo con vértigo y sin solidez. En Perú, dijeron, el fútbol es lento y vacío. Y rogaron por un futuro mejor, un futuro que, paradojalmente, los acerque al pasado. Después dijeron que la nacionalidad del pisco no les interesa porque ellos no toman. Y tras un, viva Perú carajo, se fueron aplaudidos por la comunidad. J

Martín Lasarte: 'Necesitamos clasificar a un copa'

E-mail Compartir

l El debut fue exitoso para Martín Lasarte en Universidad de Chile. Un triunfo que intentará reeditar hoy ante O'Higgins en Rancagua y comenzar así a avanzar en pos del único objetivo que tiene en mente: el título del Torneo de Apertura.

Pero el uruguayo también es consciente que el camino aún es largo y todavía faltan 16 fechas para el desenlace. 'Tenemos un equipo en construcción, que terminó el torneo anterior en el puesto 12. Necesitamos clasificar a una copa' agregó.

Lasarte también alabó a O'Higgins, 'es uno de los partidos que genera cosas en el campeonato. Es la segunda fecha, no hay nada definitivo. Es un campeonato de 17 fechas, para mí no es tan largo. Son partidos entre equipos que van a estar en la definición', dijo el DT. J

Magallanes decidió no cambiar diseño de su logo

E-mail Compartir

l El club Magallanes anunció esta semana por todos los medios el cambio de la insignia del club.

En la nueva propuesta se sacaban entre otras cosas las cuatro estrellas de la institución.

Una vez publicada la idea fue repudiada por la gran mayoría de los hinchas del cuadro carabelero, quienes reclamaron por 'sacar parte de la historia'. Incluso había reclamos a través de las redes sociales de que el debutante logo era similar al de una casa comercial. La directiva del elenco de la Primera B, tras este repudio, decidió finalmente no realizar por el momento el cambio de la imagen del club.

En un comunicado informan que 'la directiva de Deportes Magallanes SADP ha seguido atenta la reacción que la decisión generó en la opinión pública. En este sentido, se desea aclarar que en ningún caso se pretendió desconocer el enorme legado histórico que representa Magallanes para el fútbol chileno'. J