Secciones

Municipio de Viña pide que el Serviu vuelva a mantener las calles

Manuel Lema O

E-mail Compartir

l Son cerca de 300 millones los recursos que destina el municipio de Viña del Mar a su plan de mantención de calles, inversión que se ha destinado a las zonas más críticas de diversos barrios viñamarinos. Si hace algunas semanas los trabajos se focalizaron en algunos tramos que se encontraban en mal estado en Agua Santa y Recreo, entre otros, por estos días el municipio se encuentra trabajando en Lusitania en Miraflores y en la avenida Borgoño en el borde costero.

Si bien destacó las labores en ejecución, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que se trata de obras provisorias, pues el municipio se encuentra postulando a proyectos definitivos. Por su parte, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, sostuvo que es grande el esfuerzo que se realiza anualmente para ejecutar este programa, por lo que insistió en la necesidad de que el Serviu recupere la función de mantener y construir la vialidad urbana.

'Lo que necesitamos es que de una vez por todas se retome por parte del Serviu la mantención y la construcción de las vialidades urbanas. No olvidemos que con la ley del año 2005 el Serviu dejó de tener injerencia en esto y eso significó este colapso', precisó. J

Por cuarta vez entran a robar a la sede de la Unión Comunal de Forestal

Manuel Lema O.

E-mail Compartir

l No es la primera ni la segunda. La del sábado fue la cuarta vez que, en este 2014, desconocidos ingresan a robar a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal, ubicada en av. Blanca Vergara.

Los dirigentes de la organización ya no saben qué hacer y se sienten decepcionados de la justicia pues, tal como advierte su presidenta, María Larrondo, han hecho las denuncias en Carabineros y han entregado testimonios que sindican a un sospechoso con nombre y apellido en la Fiscalía, sin resultados.

'Nos enviaron una carta desde la Fiscalía donde nos informan que la causa de febrero se sobreseyó porque no existen antecedentes suficientes como para iniciar una investigación. Yo no sé qué esperan entonces, ¿que investiguemos nosotros?', cuestionó la dirigente.

El último robo, ocurrido el sábado recién pasado, evidenció el descaro con el que actúan los delincuentes, quienes no sólo ingresaron a la sede, sino que rompieron las paredes y lograron acceder a las oficinas desde donde sustrajeron dos computadores nuevos que desde junio permitían el funcionamiento del Registro Civil en el barrio.

'Ya no sabemos qué hacer, tenemos rejas en las ventanas, pusimos puertas metálicas, pero nada. Igual se las ingenian e ingresan. El daño es tremendo y se le hace a toda una comunidad', declaró entre lágrimas de frustración la dirigente.

Por el momento, los dirigentes de la unión comunal se encuentran buscando una nueva sede o a alguien que, a cambio de vivienda, se quede como cuidador de la sede. Asimismo, formularon un llamado para que las personas no adquieran los computadores robados. 'Esos computadores contenían información de toda una comunidad', advirtió Karen Vergara, secretaria de la organización. J