Medusa tóxica llegó a Viña: cierran playa El Sol y avistan trozos en Reñaca
Manuel Lema O.
Era un escenario más que probable. Si la tóxica medusa bautizada 'fragata portuguesa' ya había llegado hasta las playas del litoral norte, era esperable que tarde o temprano el organismo hiciera su aparición en la zona. El jueves se avistó un ejemplar en Las Torpederas y ayer, la autoridad marítima fue alertada por la presencia de partes de la medusa en las playas de Reñaca y El Sol.
En esta última, donde fueron encontrados cerca de 14 trozos -aparentemente partes de tentáculos del organismo- se determinó el cierre de manera inmediata por parte de funcionarios de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, quienes instalaron bandas plásticas advirtiendo del cierre de la playa en todos sus accesos.
Como no es posible impedir completamente el acceso de las personas hacia la playa, la recomendación es al menos no exponerse a la medusa, pues puede provocar reacciones alérgicas leves a severas.
Arturo Aliste, administrador de la playa El Sol, admitió que el cierre no les afecta mayormente y que lo fundamental es que la comunidad sepa respetar y prevenir tomar contacto con la medusa.
Las primeras alertas recibidas ayer por parte de la autoridad marítima indicaban sobre el hallazgo de la medusa en Reñaca. Fue un matrimonio santiaguino que recogía conchitas en la playa, la que se encontró con un trozo de tentáculo y lo entregó a los marinos que a esa hora monitoreaban la playa.
'Andamos paseando, veníamos caminando por la orilla, veníamos recogiendo caracoles y ahí fue donde encontramos la medusa y la envolvimos en un confort porque como vimos a los marinos dijimos se la vamos a ir a entregar para ver si es la que ellos buscan. Fue una mera casualidad', comentó Elba Castillo.
El capitán de puerto, Zvonimir Yuras constató personalmente el hallazgo de la medusa en Reñaca y explicó que se coordinará con la autoridad sanitaria para definir acciones en torno a la situación de esta playa. J
