Secciones

Ambulantes de la pasarela amenazaron de muerte a guardia del mall

E-mail Compartir

Una vez más la pasarela de 15 Norte, la misma que une los centros comerciales Espacio Urbano y Marina Arauco, fue centro de la polémica, luego que el sábado, un grupo de comerciantes ambulantes fuera detenido por carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, tras ser sorprendidos ejerciendo el comercio ilegal y además por las amenazas de muerte proferidas en contra de un guardia de seguridad que presta servicios en el lugar.

Seis de los detenidos pasaron ayer a control de detención. Todos fueron formalizados por el delito de infracción a la ley de propiedad intelectual, mientras que dos de ellos sumaron a este delito el de amenazas, pues atacaron verbalmente a un guardia de seguridad a quien le advirtieron que lo iban a buscar para matarlo.

Los detenidos, en su mayoría provenientes de la Región Metropolitana, quedaron en libertad pero con la medida cautelar de prohibición de acercarse a estos centros comerciales y al guardia al que amenazaron.

Ropa de conocidas marcas, cosméticos, discos y anteojos de sol figuraban entre la abundante mercadería que poseían los detenidos a la hora de ser aprehendidos por los efectivos policiales.

Los comerciantes ilegales habían sido denunciados por generar molestia entre los transeúntes que utilizan la pasarela, situación que motivó la llegada de carabineros. Si bien en un primer momento el grupo logró escapar, seis de los comerciantes fueron detenidos, encontrándoles entre sus pertenencias discos piratas, prendas de vestir y dinero en efectivo producto de las ventas.

No es la primera vez que un incidente de esta naturaleza se registra en 15 Norte. A mediados de marzo del presente año, Carabineros detuvo a comerciantes ilegales que ejercían esta actividad. La inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A., dueña de Mall Marina Arauco, se querelló por este hecho. La administración del mall anunció entonces el inicio de una ofensiva para apoyar la labor fiscalizadora por parte de Carabineros. Claudio Zepeda, subgerente de Marketing de Mall Marina Arauco, comentó en aquella ocasión que 'esta situación ha generado la molestia de nuestros usuarios, quienes constantemente hacen sus reclamos en el módulo de informaciones o a través de plataformas online. En ese contexto, nosotros nos vemos impedidos de actuar directamente, por tratarse de una arteria pública, sobre la que sólo puede hacerlo la autoridad y no nuestros guardias. Por ello, agradecemos la función que está realizando Carabineros y la apoyaremos donde podemos hacerlo, a través de los tribunales'. J