Secciones

Denuncian contaminación con desechos de motel

JUan Jordán C.

E-mail Compartir

Desde el frontis del motel Ensueño ubicado en pleno camino internacional, rumbo a Tabolango, todo se ve limpio y despejado. El recinto funciona de manera ordenada: cuenta con sus respectivos receptáculos para la basura que se produce de la actividad diaria del motel e incluso en las afueras se aprecia un par de contenedores donde la basura es dispuesta en forma periódica.

Sin embargo, en la parte trasera, la misma que colinda con un paso de servidumbre que utilizan los parceleros del sector La Victoria, se oculta el lado oscuro y asqueroso del recinto.

Fueron los vecinos de las parcelas aledañas, los mismos que viven de la tierra ubicada a escasos metros de este nauseabundo vertimiento, los que el fin de semana recién pasado se encontraron con el paso de servidumbre inundado, no sólo de aguas servidas y pestilentes, sino también de condones y toallas higiénicas.

Los habitantes del sector no daban crédito a lo que sus ojos observaban y no atinaron más que a llamar a Carabineros.

'Yo me fijé el sábado en la mañana porque siempre viajo por acá porque trabajo en un jardín (...) Vi mucha agua, pensé que había llovido, pero me sorprendió la hediondez, de pronto en una poza vi un condón y seguí caminando y me encuentro con un hoyo en una de las panderetas del motel desde donde salía el agua y la cochinada, si hasta toallas higiénicas había, de todo', explicó Jaqueline Barraza, una de las denunciantes y quien reconoció que no se dirigieron al motel sino que pidieron la presencia de Carabineros pero no tuvieron respuesta.

Jaqueline Barraza asegura que nunca antes habían tenido un problema de esta naturaleza y que la mayor preocupación que les asiste dice relación con la cercanía de un canal de regadío que pasa precisamente a escasos metros de este vertimiento.

'Ese hoyo antes no estaba, está claro que allí rompieron para expulsar las aguas (...) Nosotros tenemos un canal de regadío que utilizamos para regar las plantas y las hortalizas, imagínese si se filtra eso para allá', cuestionó la denunciante.

La mujer añadió que son más de 20 los sitios que se ven afectados con esta situación y que les urge que alguien tome cartas en el asunto y adopte las medidas para detener esta irregularidad.

'Llamamos a Carabineros y nunca aparecieron (...) Queremos que venga alguien, que venga sanidad y ponga orden en esto. Por aquí circulan niños, se imagina si los niños se encuentran con esto y en su inocencia piensa que se trata de globos, imagínese las infecciones. Esto es insalubre', acotó Jaqueline.

Aída Verdejo agrega que el agujero en la pandereta divisoria del motel es reciente y que el vertimiento del sábado provocó un olor nauseabundo e insoportable que ayer aún persistía, aunque en menor grado.

'La autoridad sanitaria tiene que venir a ver y adoptar las medidas que corresponda. No quisimos hablar con la gente del motel porque iban a tratar de arreglarse a la buena y después de un tiempo lo iban a volver a hacer. Esta es la inmundicia más grande que nos ha tocado ver', añadió Aída. J