Secciones

Declaran en 'estado de riesgo' a todas las playas

E-mail Compartir

l La Seremi de Salud de la región de Valparaíso determinó ayer declarar en estado de riesgo la totalidad de las playas del borde costero de la región, ante la presencia del Hidrozoo Physalia Physalia, conocido como 'Fragata portuguesa'.

A través de esta medida se faculta a la autoridad marítima, en caso de verificarse la presencia de la especie en alguna playa o balneario, decretar su cierre para el baño y las actividades de recreación en el ámbito marino y terreno, pudiendo efectuarse y desarrollarse únicamente actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que sea nuevamente autorizado.

La medida se decidió aplicar luego que la Armada notificará a la Autoridad Sanitaria la presencia de estos ejemplares en las playas de El Quisco y Algarrobo en la provincia de San Antonio y Reñaca en la provincia de Valparaíso. En lo específico se prohíbe el baño de las personas en las zonas afectadas, mientras dure el fenómeno de la presencia del hidrozoo.

La autoridad marítima si bien destaca que en general, la conducta de las personas ha sido buena en torno a la presencia de este organismo, igualmente este fin de semana se pudo apreciar que muchas personas no hicieron caso a la prohibición de acceso decretada en las playas y el riesgo inminente de estar en contacto con la toxina del organismo.

Ayer se cerró el sector cinco de Reñaca, donde fueron encontrados más de una decena de ejemplares vivos de la medusa.

'Personal de policía marítima está recorriendo la playa en el sector y hasta el momento ya se han encontrado alrededor de 6 ejemplares considerando también que anteriormente una persona había encontrado 10. ', precisó el capitán de puerto de Valparaíso, comandante Zvonimir Yuras. J

Roban cien millones desde una casa de cambio

lev

E-mail Compartir

Un millonario robo quedó al descubierto la mañana de ayer en una casa de cambios de la comuna de Villa Alemana, luego que desconocidos sustrajeran nada menos que cien millones de pesos en joyas, dinero y documentos a la vista.

Así lo denunció la propia afectada y dueña de la casa de cambios Arife Mansur quien, junto a su familia, aún no se sobreponen del shock por la situación.

'En la madrugada entraron a robar a la casa de cambios, nosotros además trabajamos con joyas en custodia, por lo tanto, se llevaron entre especies, monedas extranjeras y dinero en efectivo, cien millones de pesos', señaló la afectada.

Arife Mansur, quien está a la cabeza del negocio que tiene 35 años funcionando en la comuna, ubicado en avenida Valparaíso 791, en la galería Hotel Central, además es abogado y ya prepara acciones legales contra quienes resulten responsables.

'Ingresan por la puerta principal reventando los candados, revientan nuevamente el candado de la entrada principal del local, rompen el ventanal y a través del sistema de oxicorte ingresan a la bóveda rompen la chapa y sacan las especies', señaló.

Las cámaras no estaban operativas, en tanto que los desconocidos rompieron todo el circuito de las alarmas.

'No hay seguros comprometidos y se están haciendo las investigaciones pertinentes. Nosotros tomaremos las providencias necesarias y haremos las querellas correspondientes. Los clientes afectados podrán hacerse parte porque también son víctimas', aseguró.

Hace 45 días hubo un intento de robo, se reforzaron las medidas de seguridad, pero no fueron suficientes para detener a los antisociales. La familia afectada cree que podría tratarse de las mismas personas.

Las pesquisas fueron adoptadas por personal de la Bicrim de Villa Alemana de la PDI. El comisario Pablo Pacheco indicó que en el procedimiento están trabajando de manera conjunta personal de Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Robos de Valparaíso. Se hicieron levantamiento de huellas y se están revisando las cámaras de televigilancia de la comuna. J