Secciones

La cura para sus males

E-mail Compartir

Aquién no le pasó que después de una gran comilona familiar sintió una pesadez y un dolor de estómago tremendo.

En esos momentos aparecía la abuelita de la casa que en una taza traía lo que ella denominaba como 'agüita perra'. Misteriosa y mágicamente el dolor de estómago desaparecía y la abuelita, en la cabecera de la mesa, orgullosa, se sonreía por la efectividad de su remedio.

Hoy en día la tradición de la abuela se ha extendido y más que una agüita perra, en la actualidad las hierbas medicinales han escalado en popularidad de tal manera que compiten, en muchos casos, a la par con la medicina tradicional.

Rodrigo Díaz, doctor en Ciencias Farmacéuticas y académico de la Universidad de Valparaíso, aclara que 'más del 50% de los medicamentos de la medicina tradicional provienen de productos naturales y plantas medicinales'.

Agregó que 'las hierbas son tan importantes como un medicamento o fármaco, puesto que también al consumirlas se debe hacer con responsabilidad, ya que al igual que un remedio que se comprar en una farmacia puede tener contra indicaciones'.

Para Rodrigo Díaz la medicación a través de plantas medicinales será siempre positiva y más aún considerando que su precio es mucho menor que en la medicina tradicional.

'El asunto económico es algo fundamental en el auge del consumo de las plantas medicinales. En Chile los medicamentos son bastante elevados por lo que las hierbas medicinales son una opción para la gente', detalló Díaz.

Hace aproximadamente tres años el Gobierno de Chile publicó la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, en donde se publican las 103 especies de plantas medicinales reconocidas por el Ministerio de Salud.

'La publicación de esta guía claramente da a entender que hoy en día se está tomando el poder curativo de estas plantas de manera mucho más seria. Tal vez no sean lo suficientemente poderosas para combatir un cáncer, pero sí para calmar los dolores que éste produce', señaló el especialista a Rodrigo Díaz.

A continuación le ofrecemos algunas de los males más populares que nos afectan diariamente y las plantas medicinales con los que combatirlos. J