Secciones

Niñita de 2 años murió al caer a pozo séptico en Mantagua

Manuel Lema O.

E-mail Compartir

Fue en torno a las 19 horas del domingo recién pasado que la pequeña S.Y.E.B. se perdió de la vista de su madre mientras jugaba en el patio del predio donde residen junto a otros menores en el sector rural de Campomar 4, camino a Quintero.

La mujer de 30 años la buscó de manera incesante junto al resto de los familiares que la tarde del domingo compartía en el predio ubicado a escasos metros de la carretera. Un juguete de la niña al lado del pozo alertaría la fatalidad.

'Por eso es que llegan hasta el sector del pozo y del socavón y la encuentran en el interior. De ahí la rescatan y la llevan al servicio de asistencia pública pero ingresa sin signos vitales (...) La causa probable del fallecimiento de la menor es una asfixia por sumersión', precisó el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, subprefecto José Ortíz quien añadió que detectives de la BH y personal del Lacrim de la PDI realizaron peritajes e iniciaron la investigación del caso.

Es el lunes por la mañana y una pareja ingresa a bordo de una camioneta al predio donde pocas horas antes una pequeñita de tan sólo 2 años y 4 meses perdió la vida, tras caer accidentalmente al interior de un pozo séptico en desuso que se encontraba cubierto por vegetación.

En el asiento del copiloto una mujer lleva flores. No quieren ni tampoco pueden hablar. Minutos antes de la llegada del vehículo, la abuela de la menor declara: 'Están todos en el hospital, cuando ellos regresen...'. Su hijo le pide, más bien le ordena guardar silencio.

Y es que el fatal accidente que interrumpió la celebración del día del niño para una familia de peruanos avecindados en Chile dejó conmocionados no sólo a los cercanos de la pequeña S.Y.E.B., sino que a toda la comunidad rural del sector.

Ayer en la parcela situada en la Av. Las 3 Marías 113 al interior del predio Campomar 4 a un costado del camino a Quintero, reinaba el silencio, el dolor y la impotencia.

Familiares de la pequeña, aparentemente hija única de una pareja de peruanos que se dedica a labores de cuidado de parcelas en el sector, se excusaron de referirse al dramático hecho, pidiendo respeto para la familia y la memoria de la pequeñita.

El subcomisario de carabineros de la Cuarta Comisaría de Concón, capitán Carlos Villarroel Valenzuela junto con lamentar el trágico accidente, recordó que hace poco más de un mes un accidente de similares características se produjo en la comuna de Quintero, aunque en esa ocasión, el menor salvó con vida.

'Existen en estos sectores pozos antiguos que son tapados con maderas y que con el tiempo son además tapados por la vegetación. Y es ahí donde nosotros hacemos un llamado a los vecinos de que cuando existan estos pozos sépticos y éstos se encuentren en desuso, sean sellados con elementos que impidan la caída de menores. Este es el segundo caso que tenemos en la zona, hace un mes tuvimos el caso de un niño que cayó en un pozo séptico en Ventanas. No queremos volver a lamentar un accidente de estas características', afirmó el oficial. J