Secciones

Con arma de guerra roban $6 mil millones en aeropuerto

FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

E-mail Compartir

Fueron, aparentemente, ocho sujetos. Ingresaron a la losa del Aeropuerto de Santiago en dos vehículos, por un acceso poco controlado de la zona norte del lugar. Y una vez ahí, provistos incluso con un fusil de guerra, redujeron a los funcionarios del camión Brinks, que llevaban dos remesas con seis mil millones de pesos cada una.

El atraco sucedió pasadas las 6 de la mañana de ayer, en el instante en que los guardias privados cargaban el dinero en un avión Lan, que lo trasladaría, según se informó extraoficialmente, a bancos y empresas mineras del norte.

Tras perpetrar el robo, los antisociales huyeron con una suma aún indeterminada. Desde la fiscalía, eso sí, estiman que se trataría de, al menos, cuatro mil millones de pesos. El monto sitúa al robo en el número uno de los asaltos más grandes de la historia del país.

El atraco despertó dudas respecto a la seguridad del lugar. Desde Carabineros explicaron que el resguardo de la zona corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por ello es que el Gobierno solicitó realizar un sumario a la DGAC, con el objetivo de determinar si se cumplió el protocolo de seguridad.

Esto último, aseguraron desde el aeropuerto, no se habría cumplido. La razón que arguyen es que aún no se determina cómo los antisociales pudieron ingresar a una zona restringida. Además, agregó el fiscal a cargo, Luis Pablo Cortés, lo hicieron armados, algo que está estrictamente prohibido. De hecho ni siquiera los funcionarios del camión pueden portar armas a la hora de trasladar el dinero en esa zona.

Aunque se especula que los asaltantes habrían cometido el robo vestidos como funcionarios del terminal, e incluso portando credenciales falsas, esto no ha sido confirmado. 'Es materia de la investigación', se limitó a decir Cortés.

Asimismo, aunque la seguridad corresponde a la empresa privada y a la DGAC, desde Carabineros reconocieron un grado de responsabilidad. La institución, además, hizo énfasis en la vulnerabilidad de los camiones que transportan dinero: sólo en el último mes Brinks ya ha sufrido cuatro situaciones similares. 'Nosotros tenemos contacto permanente con las empresas de seguridad. Estamos constantemente fiscalizando sus protocolos, así que tenemos un grado de responsabilidad', dijo el director de Carabineros Gustavo González. J

Dos muertos dejó accidente en Quintero

E-mail Compartir

l Dos víctimas fatales dejó como resultado un violento accidente que se registró cerca de las 20:00 horas de anoche en la Ruta F210, justo a la entrada de la ciudad de Quintero.

Según se informó, un vehículo menor habría sido impactado en el medio por un bus de la empresa Sol del Pacífico. Producto del impacto el automóvil particular se partió a la mitad lo que provocó que sus dos ocupantes murieran en forma instantánea, pese a que a los pocos minutos ocurrido el accidente llegara hasta el lugar personal del Samu.

Además debido al choque se registraron cinco lesionados, los cuales venían a bordo del bus involucrado en el accidente.

Hasta el cierre de esta edición efectivos policiales se encontraban trabajando en el lugar para determinar la identidad de las víctimas fatales que dejó este accidente carretero. J

Sagrados Corazones envía a España a cura por adopciones ilegales

E-mail Compartir

l El sacerdote Gerardo Joannon (77) participó activamente en la entrega en adopción irregular de al menos dos niños en las décadas de los '70 y '80, además de sostener una relación 'impropia' con la madre de uno de ellos, según estableció una investigación interna realizada por la congregación del cura, los Sagrados Corazones. La institución aseguró que por la época en que ocurrieron los hechos estaban prescritos desde el punto de vista canónico, por lo que su superior provincial, Alex Vigueras, le pidió a Joannon que realice un 'gesto de reparación', asuma su participación y ofrezca perdón. Además, en octubre partirá a Madrid para someterse a un 'proceso de acompañamiento sicológico y espiritual'. Vigueras cree en la conversión y espera que la distancia provoque un 'corte radical' en la relación con la madre de uno de los niños. J