Con arma de guerra roban $6 mil millones en aeropuerto
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Fueron, aparentemente, ocho sujetos. Ingresaron a la losa del Aeropuerto de Santiago en dos vehículos, por un acceso poco controlado de la zona norte del lugar. Y una vez ahí, provistos incluso con un fusil de guerra, redujeron a los funcionarios del camión Brinks, que llevaban dos remesas con seis mil millones de pesos cada una.
El atraco sucedió pasadas las 6 de la mañana de ayer, en el instante en que los guardias privados cargaban el dinero en un avión Lan, que lo trasladaría, según se informó extraoficialmente, a bancos y empresas mineras del norte.
Tras perpetrar el robo, los antisociales huyeron con una suma aún indeterminada. Desde la fiscalía, eso sí, estiman que se trataría de, al menos, cuatro mil millones de pesos. El monto sitúa al robo en el número uno de los asaltos más grandes de la historia del país.
El atraco despertó dudas respecto a la seguridad del lugar. Desde Carabineros explicaron que el resguardo de la zona corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por ello es que el Gobierno solicitó realizar un sumario a la DGAC, con el objetivo de determinar si se cumplió el protocolo de seguridad.
Esto último, aseguraron desde el aeropuerto, no se habría cumplido. La razón que arguyen es que aún no se determina cómo los antisociales pudieron ingresar a una zona restringida. Además, agregó el fiscal a cargo, Luis Pablo Cortés, lo hicieron armados, algo que está estrictamente prohibido. De hecho ni siquiera los funcionarios del camión pueden portar armas a la hora de trasladar el dinero en esa zona.
Aunque se especula que los asaltantes habrían cometido el robo vestidos como funcionarios del terminal, e incluso portando credenciales falsas, esto no ha sido confirmado. 'Es materia de la investigación', se limitó a decir Cortés.
Asimismo, aunque la seguridad corresponde a la empresa privada y a la DGAC, desde Carabineros reconocieron un grado de responsabilidad. La institución, además, hizo énfasis en la vulnerabilidad de los camiones que transportan dinero: sólo en el último mes Brinks ya ha sufrido cuatro situaciones similares. 'Nosotros tenemos contacto permanente con las empresas de seguridad. Estamos constantemente fiscalizando sus protocolos, así que tenemos un grado de responsabilidad', dijo el director de Carabineros Gustavo González. J