Michael Silva: 'Esto no es una biografía de Los Prisioneros'
chilevisión
Hoy la pantalla chica volverá a ver nacer un nuevo producto retro. Esta vez se trata de 'Sudamerican Rockers', una apuesta que mezcla lo ficticio con hitos de una de las bandas más importantes del rock de los últimos años: Los Prisioneros.
Segmentada en doce capítulos, e inicialmente en una temporada -no se descarta una segunda- el proyecto dramático es liderado por Jordi Bachs y tendrá hoy miércoles a las 22.30 su debut.
La serie abordará la historia de la banda desde 1979 cuando llegan al liceo y se extiende hasta el lanzamiento de su primer disco, 'La voz de los 80', en 1984. En ese sentido, como explica uno de sus actores -Michael Silva, quien personifica a Jorge González- la historia busca que los amantes de la banda completen un ciclo desconocido, el origen de la banda.
Silva es uno de los tres personajes fuertes de la serie, y con un antecedente no menor: sin experiencia en la pantalla, algo que reconoce sin tapujos. 'Yo soy de teatro, nunca había estado frente a una pantalla, pero acá mis compañeros me han ayudado', cuenta a La Estrella, consignado que, 'es mi primera vez y a los leones, es parte de un proceso de aprendizaje'.
A Silva se sumaron los actores que debieron caracterizar a Claudio Narea y Miguel Tapia, los otros integrantes de la banda. Narea es representado por Diego Boggioni; mientras que Tapia es interpretado por Eduardo Fernández. Hay que consignar que ambos participaron de la cinta 'Miguel San Miguel' (2012), la que contó la historia de la banda desde la mirada de Tapia. 'Ellos (Diego y Eduardo) estuvieron en la película, de manera que tienen más conocimiento y experiencia de esto', cuenta el debutante Michael Silva.
Elegido entre 400 postulantes, Silva debió extremar sus recursos para personificar como corresponde a González: el actor debió aprender a cantar y tocar el bajo de forma simultánea. 'Yo sabía tocar guitarra, pero esto es distinto porque debes llevar un ritmo con el bajo y otro con la voz', contó, agregando que -contrario a lo que se podría pensar- en la serie no hay doblaje. 'Es parte de darle identidad y trabajo a esta serie que cantemos y toquemos de verdad y no con pistas', agrega.
A horas del debut, el actor de 27 años está tranquilo, alude que cuando el trabajo se hace con cariño, respeto y profesionalismo del equipo, sólo queda esperar que el material esté al aire y los comentarios. 'No tenemos duda que la gente no quedará indiferente, hay que ver la serie porque es uno de los pocos productos de calidad en la televisión', dijo. Nacido el año 1987 Silva no es para nada fanático de Los Prisioneros.
Sobre su personaje, el de Jorge González, el actor recuerda que su puesta en escena tiene que ver con la sumatoria de sus personalidad con composiciones, canciones y forma de ser en la vida. 'La primera temporada cuenta cómo eran ellos antes de la fama, y en base a lo que fueron vamos armando esa imagen de artistas, músicos. Esta búsqueda también tiene que ver con ofrecer una parte del puzzle que no es muy conocida, que no está registrada', dice.
Eso sí, Silva pone las cosas en su lugar. 'Esta historia está contada desde la ficción, ahora lógicamente que los hitos de la banda están reflejados, pero esto es ficción, esto no es una biografía, la guitarra es del color que era, y sus presentaciones más importantes son en los lugares que todos sabemos, las calles que frecuentaban también; pero las cosas que se decían entre ellos nunca podremos conocerlas, y eso es entretenido para nosotros, como para el televidente', puntualiza el actor. Además hace hincapié que su esfuerzo por cantar y tocar el bajo no tiene para nada que ver con una imitación. 'Para mí él (González) es muy diverso en términos de personalidad, él mismo dice que vive con una contradicción constante de lo que es, ahora yo no quiero imitarlo, esto no es el trabajo que hace Stefan Kramer, nunca fue mi intención tener su nariz, pelo, nada, sólo buscar la esencia'.
El elenco es complementado por actores consagrados como Paulina Urrutia (la madre de González), Roberto Farías (el padre), Cristian Carbajal y Alejandro Trejo (profesores del Liceo N°6 de San Miguel). J