Secciones

¡Guácatela! Joven ladrón marcaba casas de vecinos con su excremento

fotos: juan jordan

E-mail Compartir

l No lo hacía porque cuando estaba robando se ponía nervioso y le dolía la 'guatita' y no alcanzaba a llegar al baño. No, la verdad es que un joven ladrón porteño imitaba a colegas de la vieja guardia, quienes al dar un golpe marcaban territorio y dejaban un rastro de suciedad para atemorizar a sus víctimas.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Valparaíso, detuvo a un joven identificado como S.O.TT., de 23 años, alías 'Chevy', quien a fines del año pasado accedió a beneficios y salió de la cárcel tras cumplir condenas por robo con intimidación y robo en lugar habitado. En vez de buscar un trabajo honorable, tuvo la brillante idea de sustraer bienes a los vecinos cercanos a su domicilio en la población Básica de Rodelillo.

La comisario Rosita Torres, jefa de la Biro, señaló que el tipo venía operando desde hace unos seis meses a la fecha. Como vivía en lo alto de una quebrada, estaba pendiente del horario de salida de los residentes, y cuando las viviendas estaban sin moradores, generalmente mediante la realización de forados en las paredes, accedía a ellas para apropiarse de dinero y otras especies, las que luego reducía. Actuaba solo, y antes de retirarse 'Chevy' ejecutaba una asquerosa acción: hacia sus necesidades en el piso del living de la casa. 'Emulaba a los delincuentes de antaño cuando defecaban dentro de las propiedades, para dejar su marca característica y amenazar a las víctimas para no ser denunciados. Hace años que no se veía esto en Valparaíso, y permitió vincularlo con unos ocho delitos de similares características en el sector de Rodelillo', explicó la jefa policial.

El imputado pasó a control de detención para ser formalizado. Quedó en prisión preventiva por 90 días de la investigación.

Ipod delató una guarida narco

lev

E-mail Compartir

l Un vehículo y un mini laboratorio de droga recuperó la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Valparaíso.

Los carabineros fueron alertados que una camioneta Toyota Hilux robada con intimidación en Quilicura, sería usada para robar con el método del alunizaje un cajero automático en la zona.

En el vehículo estaba el Ipod de la víctima, el que gracias al GPS pudo ser ubicado en una casa de Horcón. Los uniformados fueron hasta una propiedad del pasaje Los Duendes del balneario, donde encontraron el móvil sustraído. Ante el delito flagrante, la Sebv allanó la vivienda que estaba sin moradores, descubriendo un cultivo 'in door' de cannabis sativa, que era alimentado por fertilizantes industriales y focos de iluminación halógenos. Además en un closet se encontró un arma a fogueo y tres cargadores, que se presume era para evitar 'mexicanas' o quitadas. La droga fue remitida al Servicio de Salud y la policía busca a los responsables de los delitos que siguen prófugos.

Tribunal fijó fianza de 800 mil por tata pistolero

Alvaro Camacho B.

E-mail Compartir

Cinco días privado de libertad alcanzó a estar Alfredo Ruckoldt Utreras, el octogenario ex infante de Marina que el pasado miércoles, motivado supuestamente por conflictos familiares en torno a una propiedad, asesinó a su hija de 64 años y dejó gravemente herido a su yerno de 65.

El ex uniformado fue formalizado el jueves de la semana pasada por los delitos de parricidio y lesiones gravísimas, determinándose en su oportunidad su privación de libertad por el peligro de fuga. Ayer durante una audiencia de caución efectuada en la Sala 3 del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el magistrado Rodrigo Cortez fijó una fianza de 800 mil pesos, monto que habría sido cancelado por un nieto del imputado, por lo que, al menos en teoría, Ruckoldt estaría en libertad.

El tribunal fijó una nueva audiencia de formalización, esta vez por el delito de porte ilegal de arma de fuego la que quedó fijada para el 4 de septiembre dado que el arma no se encontraba inscrita a su nombre.

La fiscal a cargo de la investigación, Paola Castiglione recordó que el imputado fue detenido el 6 de agosto y pasó a control de detención el día siguiente siendo formalizado por los delitos de parricidio consumado y homicidio frustrado.

'Luego de la formalización el imputado quedó en prisión preventiva por peligro de fuga y se fijó esta nueva audiencia la que se realizó el día de hoy (ayer) para establecer el monto de la caución', precisó la profesional, acotando que este tipo de resoluciones son esencialmente modificables por peligro de fuga.

Paola Castiglione agregó que se establece un monto de fianza- en este caso 800 mil pesos - que si es pagado, la persona podría eventualmente recuperar su libertad pues, tal como explicó la persecutora 'de esta manera garantiza su comparecencia en los actos del procedimiento'. No obstante lo anterior, la medida será apelada por el Ministerio Público.

Cabe señalar que ya se encuentra fijada una audiencia para discutir una suspensión del procedimiento por un posible problema de enajenación mental, pericia que ya habría sido solicitada por parte de la defensa. Esa audiencia está agendada para el 1 de septiembre. J