Ella Baila Sola revive tras elsilencio con un DVD sinfónico
agencia grupo 8
Sólo tres discos bastaron para que Ella Baila Sola se consagrara como el dúo femenino del pop español de fines de los noventa. En cinco años tuvieron seis número uno en España, al mismo tiempo que replicaban su éxito en Latinoamérica. 'Lo echamos a suertes', 'Cuando los sapos bailen flamenco', 'Amores de barra', 'Y quisiera', 'Despídete' y '¿Cómo repartimos los amigos?' sonaron hasta el cansancio en emisoras hispanohablantes. Y todo eso sólo en tres discos.
'Fue un éxito arrollador, tuvimos mucha actividad. No todos los grupos de pop de esa época llegaron a América, nosotras tuvimos suerte. Y entre esos países está Chile, que siempre nos acogió muy bien, hasta hoy', contó Marta Botía (40), la mitad rubia del binomio. Sus recuerdos no son lejanos: desde que en 2009 decidió reactivar el grupo, las visitas al país se sucedieron año tras año. Hoy ya no la acompaña Marilia Andrés, la compañera suya en los noventa, porque esa relación terminó en 2001 con Ella Baila Sola. Ahora canta junto a María del Mar García, otra morena española con la que enfrentará el desafío más importante del grupo desde su disolución: grabar un unplugged sinfónico acompañadas de Amistades Peligrosas, otra gloria del pop español.
'Es más un repaso de ambas carrera. Los dos grupos llevamos girando tres años en Chile. Por eso se nos ocurrió que sería bonito dejarlo grabado en un DVD', comentó Marta. En el recital, ambos tocarán junto a un set de cuerdas, en un visita que tendrá sólo una parada en Santiago: el 22 de agosto en el Casino Monticello, a las 22.30 horas. 'Es un show preparado, de mucho ensayo, con canciones que todos conocen; un concierto no tan largo por la dificultad de la grabación'.
Según datos de la producción, cada banda tocará sobre el escenario cerca de una hora, acompañados de una banda con 30 músicos comandados por el director Santiago Meza, el mismo que, entre otros, trabajó con Gustavo Cerati. Esto será lo más 'nuevo' que Ella Baila Sola producirá desde la disolución: al grupo ya no le interesa componer de nuevo.
El último disco de E.B.S data de 2001 y fue 'Marta y Marilia'; desde ahí, no se le conocen canciones inéditas. ¿Por qué no componer más? Marta lo explica: 'Cuando el dúo se separó, cada un comenzó una carrera solista. Yo seguí componiendo, pero esto es para recordar. No estamos tan pendientes de grabar algo nuevo. Lo vemos en los shows: los temas siguen escuchándose en las radios, siguen vigentes'.
Marta piensa que lo que la gente busca en sus conciertos es femineidad y nostalgia. 'Yo conocí a Marilia en el colegio, el último año. Nuestras voces acoplaban maravillosamente, y eso fue un proceso súper natural. Componíamos desde un lado muy femenino; eso es lo que a la gente la marcó', dijo. Sobre el futuro de E.B.S., Marta no se pierde: 'Queremos seguir tocando, hacer este registro, pero voy continuar con mi carrera'. Por estos días la española graba en un estudio madrileño las canciones de su segundo disco individual. El éxito del primer álbum no fue el mismo que Marta obtuvo con E.B.S. 'Ahora estoy en el estudio terminando mi disco que saldrá en octubre. Quiero llevarlo a América, donde sé que soy bien recibida.
Este es un paso adelante en mi carrera. Este es ahora mi proyecto más importante', dijo Marta Botía, quien confirmó que Ella Baila Sola pasará a la historia del pop español como la banda que fue éxito de ventas con sólo tres discos de estudio. J