Secciones

Los vecinos de la 'escaleradel terror' debieron enrejarse

manuel lema.

E-mail Compartir

Hace casi un año, específicamente el jueves 29 de agosto del año 2013, el diario La Estrella de Valparaíso publicó en sus primeras páginas la historia de la escala Anfitea, en donde todos los fines de semana y festivos cientos de personas ocupaban el lugar como: baño, bar, ring de peleas y también motel express.

Han pasado cerca de 12 meses de dicha publicación y para el pesar de los vecinos la cosa sigue igual y peor.

Si bien los vecinos han realizado todos los trámites para intentar cerrar la escala que une el cerro San Juan de Dios con la subida Ecuador en Valparaíso, éstos han resultado infructuosos. Los vecinos siguen siendo testigos de cómo los fines de semanas hordas de jóvenes se ponen a tomar, pelear y tener relaciones en las puertas de sus casas. En consecuencia decidieron enrejarse para evitar ser robados y otro tipo de molestias.

'La cosa sigue igual. Hemos hechos los trámites, pero parece que nadie nos quiere escuchar. El fin de semana largo que pasó no pudimos ni dormir pues hay que estar atentos a lo que sucede afuera de nuestras casas. Todo el tiempo estamos atentos, pero esto ya no es vida', dijo el vecino M.V.S, -quien prefirió entregar sólo sus iniciales pues cuando se realizó la publicación pasada los vecinos afectados recibieron una serie de amenazas por parte de quienes ocupan el lugar como un 'verdadero bar de mala muerte'-.

'Tomamos la determinación de poner rejas en nuestra casa porque sentimos que ya con la puerta no bastaba. Un día nos entraron a robar cuando estábamos al interior de nuestra casa, a las cuatro de la tarde. Nos podría haber ocurrido cualquier cosa. Parece que a nadie le importa esto', detalló una afligida vecina.

Los vecinos de la escala Anfitea insisten, luego de un año, en que el pasaje debe ser cerrado debido a que actualmente no están dadas las condiciones de vida básicas en el lugar. 'Acá pasa de todo: peleas, gritos, golpes a mujeres, violaciones, sexo en vivo, rayado de murallas; de todo. Supongo que las autoridades están esperando que ocurra alguna tragedia para tomar una decisión que nos beneficie', detalló M.V.S quien actuó de vocero.

Además dijo que los vecinos se sienten intimidados pues al menor indicio de denuncia son los mismos jóvenes quienes los amenazan con gruesos improperios y ofreciendo golpes a hombres y mujeres.

La situación anterior se suma a la débil estructura que rodea la escala, la que estaría a punto de colapsar con algún movimiento telúrico o una lluvia fuerte.

'Es peligroso pues el muro que está suelto le puede caer a cualquier persona. Son cerca de cuatro toneladas de tierra las que en cualquier momento pueden ceder, caer y matar a alguien. También hemos solicitado ayuda, pero no ha pasado absolutamente nada', señaló M.V.S, quien no se explica por qué en otros sectores de Valparaíso no hay problemas para este tipo de trámites y a ellos les ha costado cerca de un año obtener una respuesta de parte de la municipalidad de Valparaíso. J