Mamitas protestan en contra del Van Buren
manuel lema.
Una compleja situación se vivió durante la jornada de ayer en las afueras del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Un grupo cercano a las 30 personas, la mayoría integrantes del movimiento 'Mamitas Pro Quinta Región', protestaron por la compleja situación que vive la pequeña Victoria Recabarren Bermúdez de tan sólo 1 año 11 meses y su madre Gloria Bermúdez. Ambas fueron trasladadas desde la Isla Juan Fernández debido a una fractura en la pierna de la niña y también una luxación en su cadera.
Según la madre de la menor, en el recinto hospitalario se le ha negado el permanecer junto a su hija para amamantarla.
'Llegamos el viernes en la noche y una vez diagnosticada se le debe hacer un tratamiento de tracción de las partes blandas debido a sus lesiones', detalló Gloria, la madre de la pequeña.
Agregó que 'hay cinco o seis horas en donde yo no puedo estar con mi hija y esto le genera una angustia terrible pues ella aún se alimenta de leche materna lo que crea un vínculo único entre ella y yo. Al no tenerme al lado ella sufre y está angustiada. Ha llorado todo el día, situación que no es común en ella'.
El tema se agudiza cuando Gloria Bermúdez denuncia que los métodos para separarla de su hija, en las horas que no puede estar con ella, no han sido los mejores.
'Me han amenazado hasta con carabineros si es que no me separo de mi hija. No entiendo cómo es posible algo así en nuestro país', detalló Gloria.
Según la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, se extrae del párrafo 3, artículo 6 que: 'Toda persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento, la que en ningún caso podrá restringir este derecho de la persona más allá e lo que requiera su beneficio clínico'.
En este sentido en el caso de Victoria el beneficio clínico es la alimentación de la menor mediante la lactancia materna y su salud emocional.
Con dichos antecedentes la madre de la menor ha sostenido una serie de reuniones con la dirección del hospital con el fin de poder revertir esta situación lo antes posible. J
