Secciones

Cuñado del año le robó 18 palos: Carabineros recuperó $8 millones

lev

E-mail Compartir

l'Uno no elige a la familia', se suele decir cuando alguien de tu entorno más cercano te traiciona. Y eso mismo le sucedió al comerciante P.A.B.B., de 31 años, dueño de una carnicería en avenida Francia.

Días atrás, de madrugada, la cortina metálica de su local fue forzada y desde un casillero del subterráneo, le sustrajeron 18 millones de pesos destinados a la compra de productos para Fiestas Patrias. De la caja le llevaron poco más de 100 mil pesos de sencillo.

Carabineros de la SIP de la Segunda Comisaría Central quedó a cargo de las pesquisas. Revisaron las cámaras de seguridad de un edificio contiguo al local, las que registraron el delito. Grande fue la sorpresa de la víctima al ver en el video a su cuñado C.A.M.A., de 33 años, quien negó tajante su participación pese a la evidencia en su contra. Finalmente el sujeto, que registra nutrido prontuario, admitió su responsabilidad y tras ser formalizado quedó en prisión preventiva. La SIP acudió hasta el hogar del imputado en calle Santa Rita del cerro Yungay, ubicada a a escaso metros de la víctima, y en el patio, ocultos entre unos pizarreños, encontró parte del botín sustraído. Eran 8 millones de pesos en billetes. El resto estaría en manos de un cómplice del imputado, el que se encuentra identificado y está siendo buscado por los uniformados. J

Porteño lleva dos años tratando de jubilar

manuel lema.

E-mail Compartir

l Jesús González Inojosa es topógrafo y empezó a trabajar en 1971. Desde entonces se ha desempeñado como independiente y también con contrato en empresas y ministerios. El 2012 cumplió 65 años y con todas las ganas de jubilar partió a su AFP para hacer los trámites, pero por la falta de imposiciones le dijeron que no se podía.

Luego se dirigió al Instituto de Previsión Social (IPS) donde le dijeron que para acceder a una jubilación le faltaban seis meses de cotizaciones. Consiguió que un conocido lo contratara por ese tiempo, pero cuando fue a hacer el trámite nuevamente, se encontró con la sorpresa de que su empleador había depositado el dinero en el antiguo Servicio de Seguro Social (S.S.S.) y no en la caja de Empart como se requiere en estos casos. Otra vez no podía jubilar.

'No me explico porqué el dinero se fue al Servicio de Seguro Social y ahora tenemos el problema de cómo recuperar la plata. Son más de 600 mil pesos que deben ser trasladados', detalló Urízar.

En estos dos años esperando le ha pasado de todo a don Jesús. Le diagnosticaron cáncer a la próstata -actualmente está en radioterapia-, un problema a la vesícula y además está en tratamiento siquiátrico en el hospital Salvador. Y pese a todo sigue trabajando. Su mujer y uno de sus hijos dependen económicamente de él.

En el IPS señalaron que es necesario regularizar las cotizaciones, para ello el afectado debe presentar el contrato de trabajo donde se especifique que su función es intelectual y no de trabajo físico. Luego de eso se hace el traspaso de las cotizaciones que le permitirán jubilar. J

Banquetero viñamarino alega inocencia y acusa ser víctima de extorsión

manuel lema..

E-mail Compartir

Sumido en una profunda depresión. Así se encuentra Rodrigo Reygada, banquetero viñamarino y dueño de la empresa Casa Eventos, la cual hasta enero del año pasado era su principal fuente de ingreso.

Sin embargo una serie de hechos desencadenaron en su detención por parte de la Policía de Investigaciones de Valparaíso por dos denuncias por estafas realizadas en Viña del Mar.

Rodrigo Reygada culpa en forma directa a Espacio Sporting, lugar en donde realizaba gran parte de sus eventos, de haberlo extorsionado con una factura manipulada.

'Ellos me querían cobrar una factura de 2 millones 300 mil pesos por un evento que yo nunca realicé. Yo no quise pagarles la factura y por ese motivo me suspendieron el evento del día 12 de enero del 2013. De ahí en adelante todo se fue a negro y todo comenzó a caer como en un efecto dominó', señaló Rodrigo Reygada a La Estrella de Valparaíso.

La factura de la que hace mención Reygada tiene fecha del domingo 14 de octubre del año 2012. 'Yo tenía un evento el día 12 de enero del 2103. Dos días antes en Espacio Sporting me señalaron que si yo no pagaba la factura por el evento que yo no había realizado no facilitarían el espacio que había reservado. Fue así como tuve que cancelar el evento del 12 de enero del 2013 y otros ocho más durante ese año', detalló Reygada, quien agregó 'yo entiendo la molestia de las personas, pero ellos también deben entender que acá hubo un lío comercial en el cual yo también me vi afectado'.

El banquetero viñamarino comenzará dentro de los próximos días acciones legales en contra quienes resulten responsables de lo que él califica como 'el fin de mi empresa. Yo tengo más de diez años de experiencia y durante este tiempo traté de seguir, pero fue imposible. Luego me acusaron de estafa, pero quiero aclarar que esta no es una empresa creada para estafar. Esta era mi empresa de banquetería hace mucho tiempo y tengo los papeles que lo demuestran'. J