Secciones

Rector de la UTFSM es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

cedida

E-mail Compartir

l Emocionado y agradecido por la decisión del jurado, se mostró ayer el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. José Rodríguez, luego que por unanimidad fuera distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014. La determinación fue dada a conocer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Según un comunicado del Mineduc, la decisión se basó 'en su nutrida producción de publicaciones científicas, que lo ha situado como el investigador chileno con mayor reconocimiento en el área de la ingeniería eléctrica'. El galardonado expresó que 'estos es un gran reconocimiento para la universidad y para el Departamento de Electrónica, donde he desarrollado toda esta labor de investigación en el área de Electrónica de Potencia, que es el área en la que he trabajado toda mi vida, que me apasiona y a la que he dedicado muchos años y desvelos'. Rodríguez es el único chileno incluido en su lista por Thompson Reuters, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo. J

Palabra de carnicero: compre la carne antes que suba y congélela

E-mail Compartir

Cincuenta años trabajando como carnicero son más que suficientes para que los clientes de Óscar Tapia, sigan sus consejos al pie de la letra. Detrás del mesón de 'Anguiano', en calle Pirámide, el hombre da su dato infalible para no gastar mucho en el asado de Fiestas Patrias y quedar como el mejor maestro parrillero: comprar tapa barriga.

'Acá nosotros vendemos sólo carne fresca, nada envasado y todo es nacional. De buen precio tenemos la tapa barriga, el abastero, carnicero, huachalomo y la sobrecostilla. Pero uno de los mejores, en su relación precio calidad, es la tapa barriga. Con ese se va a la segura', explicó Óscar Tapia. El kilo de dicho corte cuesta ahí: $3.785.

Don Óscar advierte que en las últimas dos semanas el precio de la carne ha experimentado un alza de un 10 por ciento, por lo que no sería mala idea comprar antes y congelar. 'Todavía no se ve mucho movimiento por acá, pero a partir del 1° de septiembre esto se empieza a llenar. Mucha gente prefiere comprar con anticipación, no es como antes que llegan a última hora', advierte.

Respecto a los cortes nuevos que hoy están de moda, como el asado americano, este experto aclara: 'esos son inventos de los carniceros, ese no es más que sobrecostilla con el míticohuachalomo. Lo que pasa es que lo emparejan, lo dejan cuadrado y se ve más lindo'.

El local de la carnicería 'Doña Carne' de calle Uruguay (el más cercano a Pedro Montt) ya está empezando a recibir la avalancha de clientes. Ahí, el maestro carnicero Álex Alarcón coincide con su colega Óscar Tapia y también recomienda la tapa barriga para el asado 'dieciochero'. 'Es buena porque es blandita. Se saca de la guata del animal donde no tiene músculo', señaló. Ahí el valor del kilo es de $3.998.

Otros cortes con los que se va a la segura es la entraña ($6.985 en 'Anguiano'), el lomo vetado ($5.998 en 'Doña Carne') y el huachalomo ($4.198 en 'Santa Ana' de Uruguay con Chacabuco).

Álvaro Drouillas, director de la carrera de Gastronomía del Duoc de Valparaíso, aconseja otros cortes a la hora de hacer el asado. 'Para nosotros la punta picana es conveniente, pero debe ser cocinada a temperatura media por largo tiempo. Sin duda su corteza de grasa ayuda a dejar una carne jugosa y sabrosa'.

Según el profesional el huachalomo también puede ser una buena opción, 'aunque hay que cerrar los ojos y confiar, no siempre se asegura lo blando. Finalmente la mejor opción de sabor, buena textura y rendimiento es la punta paleta; suave, sabrosa y muy blanda. Sólo hay que saber limpiarla', dijo.

En todo caso Drouillas advierte que 'no sólo de vacuno vive el hombre...pulpa de cerdo sin hueso es una maravilla al igual que la chuleta parrillera. También se puede hacer pollo, sub productos y vegetales pueden acompañar la parrilla. Zapallo italiano, pimientos, tomates y cebolla son siempre una buena mezcla'. Para terminar este chef entrega una importante recomendación a la hora de asar a la parrilla: 'El mejor secreto es usar sólo sal. ¡Queremos sabor a carne!'. J