Las penurias y desgracias de los brigadistas de Conaf
juan jordán.
Cuando hay incendios forestales, los brigadistas de la Conaf son verdaderos héroes. Luchan contra las llamas en quebradas y cerros, impidiendo que muchas veces el fuego llegue a la población. Sin embargo la corporación tiene un gran problema en su interior y así lo denuncian los brigadistas.
Felipe Peña Casanova, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Conaf Quinta Región, señaló a La Estrella que ya están cansados de las condiciones de empleabilidad en que actualmente están trabajando y reclamó no sólo por los bajos sueldos, sino que también por problemas en la infraestructura, de contrato, de discriminación, entre otras demandas.
'Ahora ya están anunciando que en septiembre comienza la época de incendios forestales y nosotros seguimos con los mismos problemas de hace muchos años. Bajísimos sueldos, sin seguro de vida, sin bonos de riesgo y eso que hacemos un trabajo realmente complejo', afirmó el dirigente.
También denunció precariedad en la forma de enfrentar el trabajo. 'Aquí no hay capacitación, no hay cursos de especialización y hay problemas de infraestructura que finalmente interfieren a la hora de cumplir con nuestra labor', dijo.
Felipe Peña agregó que 'queremos que los exámenes sicológicos que se le hacen a los brigadistas no sean arbitrarios y no los utilicen para terminar con contratos. También estamos en contra de las brigadas de elite ya que el la mayoría del personal cuenta con una trayectoria y experiencia bastante grande para perder recursos en este tipo de grupos'.
El dirigente señaló que se están uniendo todos los brigadistas de Chile para realizar presión y revertir los problemas que actualmente los afligen. J