Secciones

Con 1.400 marinos arriba mañana portaaviones gringo

lev

E-mail Compartir

Ya no genera el impacto de antes, cuando toda la ciudad se revolucionaba por la llegada de los 'Unitas'. Sin embargo, en el comercio establecido ven con muy buenos ojos la llegada del buque USS 'America' (LHA -6), que mañana tocará las aguas de Valparaíso con 1.400 tripulantes a bordo.

Se trata de un portaaviones emblema de la Armada de Estados Unidos y que visita nuestro país como parte de su viaje inaugural desde su lugar de construcción en el puerto de Pascagoula, Mississippi, hasta su puerto base en San Diego, California.

Raúl Alcázar, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valparaíso, dijo que 'la llegada de una flota con una tripulación tan grande, obviamente que beneficia al comercio local; siempre es provechoso para los detallistas'.

El dirigente, en todo caso, advirtió que es difícil establecer cuánto gastarán diariamente los marinos estadounidenses. 'Antes cualquier barco que tuviera una tripulación por sobre las cien personas se quedaba por varios días. Ahora están sólo ocho horas, entonces es muy diferente. Un barco con estas características es algo ya extraño, equivale como a diez de los mercantes', explicó Alcázar.

Raúl Alcázar cree que los más beneficiados serán el sector gastronómico y el nocturno, como bares y pubs.

De acuerdo a información entregada en la Primera Zona Naval, el 'America' estará tres días en Valparaíso. Llega mañana a las diez y zarpa el miércoles rumbo a Perú. Durante su estadía, los oficiales del buque realizarán una serie de actividades que incluyen saludos a las autoridades locales y a sus contrapartes de la Armada de Chile, una colocación de ofrenda floral en el Monumento a la Marina Nacional, mientras que la tripulación participará en un operativo cívico en el Hogar 'Arturo Prat', ubicado en el cerro El Vergel.

El USS 'America' es un buque anfibio que posee una extensa cubierta de vuelo. Es el primero de la nueva clase América y reemplaza a la clase Tarawa. En su cubierta de vuelo, el buque mide aproximadamente 257 metros de largo por 57 metros de ancho.

Está optimizado para operaciones de aviación y es capaz de apoyar aeronaves tales como el caza F-35B y la nueva generación de aviones con rotores reclinables MV-22 Osprey. Asimismo, combina las ventajas de un helicóptero, al permitir el despegue y aterrizaje vertical y el vuelo estacionario.