Metro: hasta 20 minutos de retraso por contingencia
Alvaro Camacho B.
Opiniones divididas entre los usuarios tuvo el plan de contingencia implementado por la gerencia de Merval, tras la interrupción del servicio del metrotren originada luego del fuerte sismo 6,4° Richter, del sábado recién pasado.
La modalidad de funcionamiento implicó la combinación del metro y buses de acercamiento los que fueron dispuestos para cubrir el trayecto comprendido entre las estaciones Quilpué y El Salto, en ambos sentidos, esto debido al derrumbe originado tras el temblor y que afectó al tramo de la línea del metro ubicado en el sector de Paso Hondo.
En promedio, el viaje habitual aumentó en casi 20 minutos.
Sólo en las horas punta habituales del servicio se vio un mayor 'colapso' en las citadas estaciones, lo que fue rápidamente despejado por parte del personal que dispuso Metro Valparaíso.
En general, la evaluación de los usuarios fue favorable aunque existieron quejas en torno a retrasos.
'No tuve que esperar mucho rato, obvio que es incómodo pero no tanto. No fue lento', declaró Mónica tras descender del metro en El Salto y combinar con el bus de acercamiento que la llevaría a la estación de Quilpué.
Otra opinión fue la de Nancy Lavanderos quien destacó el buen funcionamiento y la comodidad de los buses que realizaban los trasbordos - buses interurbanos - y la buena coordinación brindada por el personal de metro.
'Está funcionando bien, ninguna incomodidad', destacó la usuaria del metro. Carlos, en tanto, dijo que espera que en los próximos días se solucione el problema pues el incoveniente amerita despertarse más temprano.
El fuerte temblor con percepción de terremoto del sábado recién pasado dejó interrumpido el servicio del metrotren en la Región de Valparaíso, debido a un derrumbe que se produjo en el sector de Paso Hondo en Quilpué y que dejó interrumpido el servicio durante toda la jornada del domingo.
En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó la labor de carabineros de Quilpué al manejar el colapso en las calles de su comuna.
'Yo espero que esto no pase más allá del miércoles porque está generando grandes dificultades para las personas en cuanto a los horarios de llegada a sus hogares y trabajos, así que estamos en coordinación con la gerente de Merval, esperamos lo antes posible que esto se resuelva', afirmó el edil. J