Secciones

Nadie sabe por qué a estos niños se les disparó el peso

juan jordán

E-mail Compartir

Casi en una pesadilla se ha convertido la vida de Marcelo Salinas y Macarena Sánchez, quienes son los padres de Bastián y Sofía de tres años siete meses y un año un mes, respectivamente.

Ambos hermanos presentan un extraño padecimiento que no ha podido ser diagnosticado en Chile y que requiere de una millonaria inversión. Al caso de Bastián, que en su momento generó impacto nacional tras una publicación de este medio, se sumó ahora el de su hermanita.

'Bastián comenzó a subir de peso a los seis meses de haber nacido. Comenzó a subir mucho de peso y nos preocupamos. Pensamos que era un tema de obesidad y cuidamos su alimentación', dijo Marcelo.

'Sin embargo, el tiempo pasó y por más que hace dieta y se alimenta bien, sigue subiendo de peso. Hoy en día tiene tres años siete meses y pesa 63 kilos', añadió Marcelo. Ambos padres pensaron que el tema del sobrepeso era tratable, sin embargo la semana pasada les volvieron a dar una mala noticia.

'Sofía nació normal, de hecho al nacer pesó 3, 6 kilos y cuando salió del hospital salió con 3,2. Era una niña súper normal, pero cuando empezaron a pasar los meses comenzó a subir de peso muy rápido. Subía un kilo por mes y llegó a pesar casi 20 kilos', señaló Macarena León, madre de ambos niños.

El futuro de ambos niños depende de un costoso examen al que se deben someter y que debe ser enviado a Estados Unidos para su análisis. 'Recién la semana pasada nos señalaron que debíamos hacer este examen, el cual consiste en una muestra de sangre que debe ser enviada a Estados Unidos para su análisis. Este examen tiene un costo de dos millones de pesos y se lo realizaremos sólo a uno de los niños', señaló Marcelo. Dijo que 'estos exámenes sólo nos dirán qué es lo que tienen los niños; en ningún caso se trata de un tratamiento ni nada por el estilo'.

Actualmente el mayor de los hermanos, Bastián, se encuentra postrado en una silla de ruedas ya que le es imposible caminar debido a su sobrepeso.

El pequeño Bastián mide 1 metro 15 centímetros y sus tres años siete meses aún no puede asistir al jardín.

'Debemos movernos para todos lados con él en silla de ruedas. Yo trabajo de noche para que el día me quede libre para poder ayudar a mi esposa porque ella no se puede a los niños', detalló Marcelo.

Tanto Macarena como Marcelo se sienten que tarde o temprano saldrán adelante. 'Eso sí ahora tenemos que ver cómo vamos a conseguir el dinero. Todos se han portado muy bien, no tenemos nada qué decir del hospital Carlos van Buren y de la Teletón donde han tratado a Bastián.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien está al tanto de la situación de ambos niños comprometió su apoyo. 'Colaboraremos en lo que se pueda', afirmó el edil. J