Secciones

Menor de 14 fue detenido como el asesino de Bastián

E-mail Compartir

Efectivos de la Brigada de Homicidios Valparaíso detuvieron a un menor de 14 años sindicado como el autor del homicidio de Bastian Mauro Ordoñez González de 16, hecho ocurrido el miércoles en la intersección de las calles Las Heras con avenida Pedro Montt en la comuna de Valparaíso.

El menor, identificado como M.F.C.D., fue detenido en su casa en el sector de Playa Ancha por orden otorgada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso y ayer fue formalizado por el delito de homicidio simple. El tribunal dictaminó su internación provisoria durante los 60 días fijados como plazo de investigación.

Durante la audiencia, la defensora Sandy Young, planteó legítima defensa, porque 'de acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscalía, testigos y videos se ve claramente que la víctima portaba dos cuchillos y sigue a mi representado, quien en esa situación se defendió'.

De acuerdo al jefe de la BH porteña, subprefecto José Ortiz, el menor fue reconocido no sólo por testigos que presenciaron la mortal agresión ocurrida en plena vía pública sino además quedó registrado a través de grabaciones (ver foto principal) que captaron el momento preciso del ataque.

'Él (el menor) fue reconocido, individualizado e identificado conforme a las pericias que se realizaron en el sitio del suceso y a la recolección de algunos antecedentes y también de la versión de testigos que lograron individualizarlo y permitieron identificarlo con algunas grabaciones que captaron el momento donde es agredida la víctima', dijo el jefe policial.

Ortiz señaló que víctima y victimario eran compañeros de colegio y aparentemente, mantenían rencillas anteriores que se originaban en la intolerancia mutua en la sala de clases.

'Desde inicio de clases que tenían enfrentamientos que eran verbales, algunos con agresiones de puños y esto pasó a mayores donde victimario extrajo un arma cortante y le propinó dos heridas cortopenetrante en la región toráxica que aparentemente habrían alcanzado el corazón', puntualizó Ortiz.

El menor de 14 años no registra antecedentes penales ni policiales como víctima ni victimario.

Como dijimos ambos eran compañeros de quinto año básico en el Centro de Educación Integrado de Adultos de Valparaíso y la jornada en que ocurrieron los hechos ellos debían estar en la sala de clases.

'No tenemos antecedentes de problemas dentro de la sala de clase. Ya se inició un sumario para investigar más sobre estos muchachos, tener antecedentes de cuál era su asistencia, dónde vivían, quienes eran sus papás. El plazo máximo para obtener todos los antecedentes es de 15 días ', dijo el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara.

El jefe máximo de la Cormuval destacó que el departamento social contactó a la familia de la víctima para prestarles ayuda social, sicológica y con los funerales.

'Hacía tiempo que no teníamos violencia extrema con arma blanca, habíamos creado el año 2010 la Unidad de Protección Infantil y había funcionado muy bien, había disminuido enormemente la violencia, varios años que esto no pasaba ni al interior ni afuera de las escuelas o liceos. Pero con esto que pasó siento que volvimos a cero', se lamentó Mortara. J