Secciones

Parlamentarios tratan de intervenir en la crisis del transporte en la zona

lev

E-mail Compartir

La crisis del transporte en la zona se está agudizando y ayer llegaron hasta las oficinas de la secretaría regional de Transporte y telecomunicaciones un grupo de pobladores de Forestal que, acompañados del diputado Rodrigo González, exigieron mayor eficiencia en el servicio de buses de locomoción colectiva.

Cabe recordar que desde hace una semana un grupo de pobladores de Chorrillos y Forestal alto están protestando por el abandono del servicio que efectuó la línea 409, dejando a más de 30 mil personas sin transporte.

La seremi de Transporte decidió multar con 42 millones de pesos a la empresa Viña Bus, encargada del recorrido, que ya ha regularizado en forma parcial la salida y entrada de buses a estos sectores viñamarinos.

Para el diputado Rodrigo González la situación del transporte público en el Gran Valparaíso debe cambiar radicalmente. Presentó ayer ante la autoridad de transporte regional, una propuesta que permitirá mejorar las condiciones laborales de los choferes de locomoción colectiva y como consecuencia, ayudar al cambio sustantivo que implica la modernización del sistema de Transporte Regional.

La propuesta consiste en convalidar los contenidos impartidos en las escuelas de conductores profesionales, cuyo reglamento en la práctica, ha significado que los choferes no puedan actualizar su licencia profesional, imposibilitando de alguna manera mejorar sus condiciones dentro de la misma empresa. González fue enfático en señalar que esto surge porque efectivamente existe hoy un déficit de choferes en el transporte público (hay un número superior a 250 mil conductores que podrían convalidar su licencia), excusa que ha utilizado el Sr. Reinaldo Sánchez -principal empresario del rubro- para no aumentar la dotación de conductores. El parlamentario pidió acelerar el trámite de la licitación y de esta manera cambiar el monopolio que se sigue manteniendo en la región', afirmó.

Carlos González, dirigente vecinal de la población Felipe Camiroaga, señaló que 'nuestros estudiantes deben pagar 500 pesos para poder bajar y muchos lo están haciendo a pie, ya que no tienen dinero. La falta de buses nos está afectando mucho y esto debe terminar'. J