Secciones

Ahora aparecen medusas en la playa de Cau Cau

manuel lema

E-mail Compartir

l Un nuevo avistamiento de la medusa Fragata Portuguesa se produjo en la playa Cau Cau, de la comuna de Puchuncaví, donde se retiraron de las aguas 93 ejemplares de Physalia Physalis.

Este hallazgo se suma al informado el sábado pasado donde se encontraron 50 medusas en la playa San Mateo, una en Las Torpederas y cuatro en playa Carvallo enciendo de inmediato las alarmas en la Valparaíso dado que estas apariciones habían cesado desde hacía unas semanas.

Sin embargo, este nuevo hallazgo fue posible gracias a un patrullaje costero por parte de personal de la Capitanía de Puerto de Quintero donde las apariciones son habituales desde hace un mes cuando se dio la alerta de que la Fragata Portuguesa azotaba a la zona.

Según se informó en la capitanía de puerto de Quintero, 'este tipo de medusa posee propiedades y características tóxicas para el ser humano y, a través de picaduras con sus tentáculos, inyecta una neurotoxina que al tomar contacto con la piel puede generar intensas irritaciones y ardo, como también dificultades respiratorias'.

Junto con dar aviso a las autoridades pertinentes de este hecho, se procedió al cierre perimetral de la playa, se dio aviso a las caletas de pescadores y a los centros asistenciales de la comuna y se mantienen las vigilanciar para retirar nuevos ejemplares en caso de que vuelvan a aparecer en ese sector de la comuna de Puchuncaví. J

Temblor 4,4 movió la tarde en Valparaíso

lev.

E-mail Compartir

l Un movimiento 4,4 grados en la escala de Richter se percibió durante la jornada de ayer en la región de Valparaíso.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento ocurrió a las 16:33 horas, 72 kilómetros al oeste de Quillota.

Según información emanada desde la Onemi el temblor fue de mediana intensidad y no reunió las condiciones necesarias para generar u tsunami.

De acuerdo al organismo, en Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar la intensidad fue de II grados en la escala de Mercalli.

A raíz de lo anterior no se registraron desgracias materiales ni personales. J

Revelan últimas palabras de Bastián antes de morir

lev

E-mail Compartir

'Tía, se me está yendo la vida', fueron las últimas palabras de Bastián Ordoñez González, el joven de 16 años que murió luego de que dos compañeros del Centro de Educación Integrado de Adultos de Valparaíso lo apuñalaran mortalmente, en calle Pedro Montt con Las Heras.

Su familia está devastada, sin embargo, sacan fuerzas de flaqueza para contar cómo era en su vida habitual y cómo es que terminó herido de muerte el pasado miércoles.

'Él era bueno para pelear, era parado en la hilacha y boxeaba, pero no era un mal niño, era muy buen amigo, preocupado por los otros y lo que le pasó fue por envidia, sólo por envidia', señalaron sus familiares.

Según relata Paula, la mamá del malogrado adolescente, todo partió cuando Bastián defendió la honra de un compañero a quien le hacían bullying en el colegio.

'Mi hijo le pegó a mano limpia y este niño (el homicida) quedó picado. Ese día miércoles Bastián llegó a la clase de las 10.20 y lo saludó haciéndole un gesto con la cabeza, este niño le dijo 'que me saludai conch...', mi hijo le dijo '¿bah, ahora no se te puede saludar?' y la profesora les dijo que pararan. El otro niño empezó a molestarlo y lo invitó afuera a pelar como hombres. Se pusieron a pelear afuera del colegio y llegó un amigo de este niño y le dio con un estoque por la espalda, ellos salieron corriendo y mi hijo los siguió ensangrentado y lo alcanzó en el paradero de calle Las Heras, siguieron peleando. Mi hijo peleaba a combos sin cuchillos y cuando cae, le volvieron a enterrar la segunda estocada por el frente al corazón, se lo destrozaron', relató la mujer.

Paula González cree que el crimen de su hijo fue premeditado porque hubo muchas situaciones anómalas que ocurrieron antes del crimen.

'Por lo que supe, este niño estuvo nervioso toda la mañana, él sabía que Bastián llegaba a las 10.20 y como a las 9.15 él salió desesperado del colegio a hacer un supuesto trámite, volvió a colegio acompañado de dos niños que lo esperaron en la puerta y que mi hijo vio cuando entró al colegio. Se produjo toda esta pelea en la sala y el niño que lo mató lo invitó a pelear afuera. Él sabía que no se la iba a poder a combos con mi hijo y por eso fue a buscar a dos amigos que iban con estoques y que lo esperaron afuera. Esto estaba planificado, ellos lo iban a matar. Cuando le dieron el segundo estoque y lo vieron vivo, dijeron vamos a buscar escopetas porque lo vamos a matar', relató.

Al lugar llegó carabineros y, al no haber ambulancias disponibles, los uniformados hicieron parar un vehículo que trasladó al muchacho malherido a la posta. Dicen que quien conducía era una mujer con quien quieren tomar contacto para agradecerles que haya auxiliado al niño minutos antes de dar su último respiro.

'No sé quien es la familia de ese niñito que detuvieron, no sé de que clase es su familia, de dónde son. Dicen que son delincuentes, no sé, pero lo claro es que aquí nunca hubo defensa legítima, dos contra uno y dos con estoques y uno no, no es defensa como quiere hacer parecer la defensa', precisó.

Bastián quería trabajar, quería ganar su dinero para vestirse bien como a él le gustaba y por eso hubo un tiempo que se retiró del colegio y se puso a trabajar, pero su mamé fue la clave para que él retomara sus estudios. Partió en marzo en el CEIA y su mamá hasta ahora, nunca supo lo que él vivía al interior del colegio. Bastián Ordoñez estaba amenazado de muerte, pero nunca quiso preocupar a los suyos.

'Yo no tengo rencor, no quiero que lo maten ni nada, tengo tanto dolor con lo que me está pasando que no tengo cabeza ni corazón para desearle mal a nadie', dijo la apenada madre. J