Secciones

Pánico en Recreo por ola de robos y asaltos

juan jordan

E-mail Compartir

Decir que hubo un nuevo robo en Recreo prácticamente ya no es noticia. Al menos para los residentes de ese sector que, por años han tenido que aprender a lidiar con la inseguridad incluso cuando se bajan del metro. De hecho, el último incidente se registró el último fin de semana, cuando desconocidos entraron a una casa de la calle San Miguel para sustraer joyas y $5 millones en efectivo desde una caja fuerte.

'¿Hasta cuándo nos roban? yo vivo hace cincuenta años aquí pero últimamente los ladrones están ensañados con Recreo. Todas las semanas me entero de que le entraron a robar a alguien, que asaltaron un negocio o que a alguien se le desapareció el auto... ¡hasta cuándo!', reclama Mercedes, una vecina de la víctima, indignada.

A lo anterior, se sumaron otros hechos delictuales como el ocurrido hace menos de un mes en la nueva farmacia Salcobrand, ubicada en calle Diego Portales, donde cuatro individuos armados dejaron a clientes y vendedores con el alma en un hilo. Y lo mismo se repite en casas y otros locales como el Ok Market, panaderías y negocios pequeños.

Como medida los vecinos crearon el grupo Facebook 'Defendamos Recreo Viña del Mar' para denunciar constantemente los asaltos y atracos que les afectan, pero tampoco es suficiente. 'Son muchos los casos', dicen los administradores.

Por su parte, la municipalidad a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana y en el marco de la campaña 'Yo cuido la casa de mi vecino', motivó a que 'los recreínos' trabajen coordinadamente a través de los 134 Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (Coves) que funcionan en Viña del Mar. Asimismo, comentó que se han instalado cámaras de televigilancia, las cuales actualmente están funcionando en calle Barros Arana con Camino Real Interior, Condell con Diego Portales, Camino Real con Hacienda (Iglesia Madre de Dios), Plaza de Recreo y 21 de Mayo con Rodrigo de Triana.

'Ese fue un sueño muy esperado, ya que hemos sufrido reiterados robos que nos han dañado la calidad de vida', señaló Lilian Ramírez, presidenta de la junta de vecinos Lord Cochrane. J

Ladrones fantasmas: limpiaron bóveda de banco y no dejaron huella

juan jordan

E-mail Compartir

l Sin meter bulla ni efectuar ningún tipo de violencia, avezados delincuentes lograron robar la bóveda de un Banco Estado ubicado en la avenida Gómez Carreño, Viña del Mar. El hecho, que hasta ahora se desconoce en qué momento ocurrió y qué cantidad sustrajeron, dejó consternados a los vecinos, pero principalmente al funcionario que le tocó abrir el recinto durante la mañana de ayer.

'El primer funcionario que arribó a esta sucursal de Banco Estado, al momento de abrir se percató del robo. Sospechamos que un grupo de personas o una persona ingresó y llegó hasta las bóvedas para sustraer una cantidad importante de dinero. Por lo tanto están los equipos especializados por disposición del fiscal de turno justamente el Laboratorio Criminalística a cargo de la parte de investigación criminal y la Sección de Investigaciones Policiales', dijo el mayor Felipe Neira, de la Quinta Comisaría viñamarina.

Del ilícito nadie se dio cuenta, así que los antisociales pudieron actuar sin problemas, tanto así que ni siquiera tuvieron que forzar las puertas para ingresar al lugar.

'Hubo una utilización de llave falsa o ganzúa pero estamos justamente tratando de determinar cuál fue el método de ingreso para acceder directamente a la bóveda (...) Estamos tratando de verificar la forma de acceso porque por lo menos no hay indicio de fuerza evidente en el exterior y los accesos. Si bien hay cámaras y está el equipo de grabación, éste sistema no se encuentra por lo que ha sido sustraído por los delincuentes', apuntó el mayor Neira.

Juan Faúndes, dueño del gimnasio 'Power Gym' que está justamente al lado del banco, estaba asombrado por el atraco. 'Cuando llegué en la mañana vi a mucha gente, especialmente de la tercera edad esperando afuera y pensé que como era 1 de septiembre el banco no abría, pero luego vi muchos carabineros y caché que había pasado algo. Así que lo primero que hice fue revisar el gimnasio pero no robaron nada, igual uno queda preocupado', manifestó. J