Profe pillado por el 'Tío Emilio' habría besado a niñita de 6º
Juan Jordàn C.
Hace un par de semanas era un secreto a voces, pero la emisión del capítulo del programa de Canal 13 'En su propia trampa', del lunes pasado, donde un profesor de la Escuela Hernán Merino Correa mostraba más de la cuenta a una supuesta niña de 13 años a través del chat, hizo que ayer no se hablara de otra cosa en Limache.
Más aún, cuando la propia directora del Departamento de Administración de la Educación Municipalizada de Limache (DAEM), Patricia Collarte, reconoció que a la denuncia del programa televisivo el pasado 14 de agosto - antes de la emisión del programa -, se sumó otra que habría involucrado a una ex alumna de sexto básico.
'La investigación administrativa que está haciendo el DAEM, tiene solamente una denuncia que se sumó a la que hizo el canal de televisión. Esta denuncia es de una ex alumna que fue retirada del colegio', precisó la directora. Añadió que la acusación que efectuó la apoderada de la alumna consistió en que este profesor habría besado a la niña.
En la escuela básica no quisieron referirse al hecho, sin embargo los limachinos no dejaron de comentar el caso que, según coincidieron, enlodó a un equipo docente de prestigio y a una de las instituciones más antiguas de Limache. Aunque tal como explicó el fiscal, Guillermo Felipe Merino (ver recuadro), la causa se encuentra recién en proceso de investigación. Lo cierto es que la comunidad de esta tranquila comuna espera que el sujeto, cuya predilección sexual por las niñas quedó en evidencia en el programa de TV, no vuelva a ejercer en su vida la docencia ni menos en Limache.
Felipe Merino puntualizó que el hombre mostró una actitud reprochable. Esta actitud podría ser captada por alguno de los tipos penales que sanciona los delitos sexuales, pero, tal como lo precisó, necesariamente al otro lado debe haber una menor de edad efectivamente y no de manera aparente.
'Son hechos graves que tenemos que investigar, pero el objetivo principal es establecer si efectivamente existen o no víctimas menores de edad que hayan podido verlo a él exhibirse o, que él haya hecho que las menores se le exhiban; esas son las dos posibilidades de delitos en estos casos', reiteró el fiscal.
Para la ex apoderada del establecimiento educacional, Angélica Jiménez, personas de las conductas manifiestas del profesor D.P.J. - en la actualidad separado de sus funciones -, no deberían estar educando.
'Se supone que personas así no deben estar trabajando en un colegio. De hecho, mi hija estudió aquí y fue alumna de él, pero a Dios gracia nunca tuvo un problema. Siempre que lo vimos sentimos que no era una persona de confiar porque se veía en su aspecto', comentó la apoderada.
Angélica manifestó que desde que el profesor llegó al colegio sintió desconfianza hacia él.
'No me gustó su aspecto, su cara; era extraño. La sensación tenía que ver precisamente con este tipo de conductas (sexuales). Fue lo primero que pensé cuando lo vi', añadió la ex apoderada quien confirmó sus temores cuando su hija le contó que el profesor solía mirarles las piernas a las niñas.
Para Erika, lo mostrado en el programa de TV es simplemente 'horrible' y debe recibir un castigo ejemplar para que este tipo de conductas no vuelva a repetirse.
'Me parece horrible porque los niños son la prioridad (...). Mis hijos estudiaron acá, siempre ha habido muy buenas referencias del colegio pero lamentablemente ha sucedido esto (...). Yo espero que actúe primero la justicia divina porque Dios es justo y es severo para el que hace el daño de manera oculta. Me da pena su familia, pero yo como mamá espero la mayor sanción para él. Uno siente una desconfianza generalizada', manifestó Erika, ex apoderada y vecina del establecimiento.
Para la técnico paramédico, Bernarda Arancibia, lo que mostró el programa de Canal 13 es positivo, en el sentido que desenmascaró a quien no está actuando como es debido, especialmente con los niños.
'Me parece muy malo, independiente de que sea un profesor, pero uno entiende que un docente tiene un cierto nivel de preparación (...). Me parece más preocupante porque ellos tienen cercanía con los niños', manifestó Bernarda, quie espera un castigo ejemplar para el docente. J
