Secciones

La cultura tuvo su gran cumbre en Valparaíso

E-mail Compartir

Artistas y cultores provenientes de cuatro regiones de nuestro país se reunieron en el Encuentro Macrozonal realizado en Valparaíso, la iniciativa organizada por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso con la asistencia de más de 150 personas.

'Hemos organizado este encuentro Macrozonal de artistas y cultores que tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del arte y salvaguardar nuestro patrimonio cultural. Hoy nos encontramos con artesanos, músicos, folcloristas pertenecientes a una diversidad de prácticas culturales que hay alrededor de Valparaíso, O´Higgins, Coquimbo y Metropolitana' comentó la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo.

Los representantes de las regiones Metropolitana, Coquimbo, O`Higgins y Valparaíso compartieron durante dos jornadas las diferentes experiencias y prácticas culturales que identifican a cada uno de los territorios, finalizando la primera tarde con la música de la artista porteña, Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los asistentes en uno de los conversatorios. Mientras que el último día todos se sumaron a un tour por la ciudad patrimonial.

'Espero que el CNCA aproveche este encuentro para recopilar la mayor información de los artistas y orientar sus medidas culturales de aquí hacia el futuro, pensando en las necesidades reales de las personas que vinieron hoy a contar lo que pasa en sus regiones' explicó Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los artistas y cultores en una de las jornadas de trabajo. La artista porteña destacó la importancia de la labor de estos representantes culturales en rescatar la identidad chilena que yace de la riqueza cultural que nace en el mundo de cada provincia.

Los artistas y cultores valoraron la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de reunir a estas cuatro zonas de nuestro país, donde compartieron la música y la artesanía de los diferentes sectores de estas regiones. Piedra combarbalita, madera, lana, cuero de pescado, mimbre, entre otros fueron parte de la muestra que expusieron los artesanos para compartir con sus pares.

'Esto ha sido una experiencia inolvidable y maravillosa yo salgo muy poco por mi edad y las actividades hogareñas. Pero hoy he llegado acá, al paraíso' expresó Teresa Munita, quien vino desde Chimbarongo de la región de O´Higgins a participar de esta jornada de intercambio cultural recitando poesía de grandes personajes nacionales.

En tanto, Marcelo Díaz, profesional Servicio País Cultura de Petorca de la región de Valparaíso manifestó que 'me parece una instancia muy buena porque los artistas de estas cuatro regiones pueden intercambiar conocimiento, experiencias y aprendizajes. Muchos dicen que Chile está perdiendo eso, pero en el fondo aquí está la identidad'.

De igual forma, Jorge Castillo, que vino desde la región de Coquimbo de la comuna de Combarbalá se refirió a su experiencia en este encuentro, por lo que dijo que 'esto es muy bueno, aquí mezclamos los pensamientos, la parte artística que llena el corazón y el alma, pero nos olvidamos de compartirlo. Yo hable con alguien que hace telar, yo no entendía nada, pero hoy lo aprendí. Porque no es lo mismo leer sobre un tema, que estar conversando con el artesano directamente en esta ciudad de Valparaíso'.

Una obra maestra acerca de una obra maestra

E-mail Compartir

Pocas veces se encuentran novelas tan redondas como ésta, 'La trampa maestra', del escritor británico Michael Frayn, la que sin duda es una joya escondida dentro del amplio catálogo que publica la editorial Quinteto. No por nada fue finalista del Premio Booker y recibió elogiosas críticas por su trama envolvente, la agudeza del lenguaje y, sobre todo, la maestría con la que Frayn desarrolla una historia sorprendente, satírica, divertida y perfectamente hilada. El protagonista de la novela es Martin Clay, un académico que ha empollado una idea genial... al menos en el papel: retirarse a vivir al campo, con su mujer y su hijo recién nacido, para alejarse del mundanal ruido de la ciudad y allí, en la bucólica paz de la campiña, escribir una tesis que lo sacará del anonimato.

Por supuesto, el plan hace agua apenas la pareja se instala en la aburrida casa de campo, donde la tranquilidad no hace más que minar el temple del candidato a escritor. Con el entusiasmo propio de los nuevos vecinos, los Clay deciden visitar al excéntrico y algo repugnante aristócrata arruinado que vive en la parcela adjunta, en una vieja mansión que se cae a pedazos. Pero es allí donde, inesperadamente, Martin encuentra la pieza que hará girar el engranaje y cambiar por completo el rumbo de los acontecimientos.

Semi oculto en una chimenea, Martin Clay descubre lo que cree es una obra desaparecida del célebre pintor holandés Pieter Bruegel. Es una joya, una obra maestra del siglo XVI por la cual matarían expertos y coleccionistas. Y está allí, olvidada e ignorada, tapando las goteras de su desagradable vecino. Martin se obsesiona con la pintura: piensa en el libro que podría escribir sobre su hallazgo y en el dinero que podría recibir tras venderla. Poco a poco, va perdiendo interés en su trabajo académico, en su casa y en su esposa, y en secreto concibe un elaborado plan para sacar el cuadro de la casa de su vecino, sin que éste se entere, para poder autentificarlo y luego comprárselo a precio de huevo. Pero los costos de su hazaña superarán con creces la recompensa esperada.

La obsesión de Martin por el cuadro permite incorporar a la novela una trama paralela acerca de la apasionante historia del pintor Bruegel.

Escrita con el clásico humor ácido inglés, 'La trampa maestra' es una sutil burla de las clases intelectuales, sofisticadas y academicistas, frente a las prácticas de supervivencia pura, material y moral, que debe enfrentar un hombre despojado de sus títulos y privilegios.