Secciones

Enterró en su patio el botín que robó del banco

JUan Jordán C.

E-mail Compartir

l J.C.G.F., de 36 años, llevaba 10 años trabajando como vigilante en el Banco Estado. Su conducta era irreprochable. Hace sólo 15 días había llegado a hacer un reemplazo a la sucursal bancaria de Gómez Carreño, la misma donde este lunes quedó al descubierto un robo de $61 millones. El ilícito se había convertido en todo un enigma pues no existían indicios de fuerza en el local. Carabineros se encontraba trabajando en seguir cualquier indicio que permitiera desentrañar el misterio, pero el o los autores parecían haber adoptado todas las estrategias para no ser descubiertos, excepto una: las cámaras de vigilancia ubicadas en el área de los cajeros del recinto.

Fue esta pista la que siguieron efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría conjuntamente con personal especializado del OS-9, la misma que llevó hasta el vigilante que se había deshecho del registro efectuado por las otras cámaras de seguridad en el río y que había enterrado parte de su botín en el patio de su casa. El trabajador fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado. Por su irreprochable conducta anterior y por colaborar con la investigación, el sujeto quedó en libertad pero con prohibición de acercarse a su ex lugar de trabajo y de salir del país. J

Hallan cuerpo putrefacto de varón en cerro Monjas

manuel lema

E-mail Compartir

l En estado de putrefacción fue encontrado el cuerpo de un hombre en una casa del cerro Monjas.

Eran cerca de las 17.30 horas del martes, cuando Carabineros de la Octava Comisaría Florida, se apersonaron en un domicilio de calle Bianchi. Llegaron a solicitud de los vecinos, porque desde el lugar provenía una olor nauseabundo. Al ingresar al inmueble los uniformados encontraron a una persona fallecida.

El fiscal de turno dispuso que la Brigada de Homicidios efectuara los peritajes correspondientes. El jefe de la unidad, subprefecto José Ortiz, comentó que se trató de un hombre de entre 65 y 70 años, que se hallaba en un avanzado estado de descomposición y que no portaba una identificación. En el examen preliminar realizado no se apreciaron lesiones atribuibles a terceros, ni tampoco la actuación de animales o fauna cadavérica. La data de muerte estimada es de más de una semana. Por ahora la causa de muerte aparece como indeterminada y será el Servicio Médico Legal el que establecerá la causa basal del fallecimiento. J

Revelan perfil obsesivo y celópata de parricida

fotos: JUan Jordán C.

E-mail Compartir

Nuevos antecedentes en torno a la mujer parricida de Recreo quedaron al descubierto ayer, durante la audiencia en la que el ministerio Público formalizó a Paola Gabriela Romano Cademartori (45), como autora de parricidio en grado de consumado en contra de Franco Haberle de 3 años.

El domingo la mujer intentó matarse dejando abierto el gas mientras permanecía con Franco, su pequeño hijo, en la casa en la que vivían en Recreo provocando la muerte del menor.

El fiscal de Viña del Mar, Pablo Avendaño, volvió a relatar las circunstancias en las que el pequeño de 3 años fue encontrado inconsciente por su padre, quien permanecía separado de su mamá desde agosto del año pasado.

Asimismo, se conoció que la mujer habría suministrado 'sustancias tóxicas' al niño. Lo más impactantes es que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones estableció que la data de muerte del niño correspondería a 24 horas antes de las 17.00 horas del domingo, horario en que los policías examinaron el cuerpo del menor. Es decir, la mujer pasó al menos un día con el cadáver del niño en la casa.

Entre los detalles entregados en audiencia, llamó la atención el testimonio aportado por una de las hijas mayores de la imputada, quien señaló a los investigadores que su madre 'era una persona celópata y obsesiva', que drogaba a su ex marido para obligarlo a quedarse con ella y que consumía fármacos.

Lo anterior fue reafirmado por la asesora del hogar, quien describió a la imputada como una mujer fría con el niño, que no se preocupaba de sus necesidades ni era pródiga en muestras de cariño. Una vecina ratificó que era evidente el desapego de la madre hacia el niño y que el menor le decía 'mamá' a la nana.

Unos días antes del crimen, la imputada tuvo un cambio de actitud hacia su hijo: comenzó a a mostrarse más cariñosa hacia él e incluso lo llevaba a dormir a su cama, lo que llamó la atención de la nana.

Al arrendataria que vivía en la propiedad relató a los investigadores otro inquietante detalle: el día del crimen, la imputada se comunicó con ella por Whatsapp, para preguntarle si podía prestarle un balón de gas... Los tres balones encontrados en el inmueble, utilizados para provocar una mortal emanación de gas, fueron ya revisados por un perito mecánico de la PDI, que verificó su normal funcionamiento, descartando así un accidente.

En la audiencia se expuso que recién el 26 de agosto, el Tribunal de Familia había resuelto concederle el cuidado personal del niño a su padre, fijando un régimen de visita para la madre. Esta medida habría gatillado la determinación de la mujer -que tampoco vivía con sus hijas mayores-.

De acuerdo a lo relatado por su ex pareja, el último contacto que tuvo con la imputada fue el sábado 30, alrededor de las 15.00 horas; es decir, poco antes de la data de muerte del menor. En la oportunidad, la mujer le dijo por Whatsapp que la vida suya y la de su hijo era 'juntos'...

La asesora del hogar agregó un último y estremecedor detalle: el día en que se conoció la resolución del tribunal que le quitaba la tuición de Franco, Paola Romano llegó a la casa llorando y gritando que le iban a quitar a su hijo. Dijo que los dos se iban a ir muy lejos... La nana pensó que se irían de la ciudad. Jamás imaginó el horror que estaba por venir. J