Secciones

El acoso del profe de Limache que la justicia no consideró

E-mail Compartir

Limache aún está consternado luego de conocer el capítulo de 'En su propia trampa' que mostró al profesor David Pacheco Jorquera, un docente de la escuela Teniente Hernán Merino, acosando a una supuesta menor de edad, la que -emulando tener 13 años- entró a internet y concitó la atención del docente, quien -como mostró el capítulo del espacio de Canal 13- incluso bailó en boxer ante la niña, la que una y otra vez pidió ver con menos ropa.

Una vez presentados los antecedentes el municipio de Limache alejó al docente y levantó un sumario cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días. El profesor debería se expulsado del sistema municipal de educación. El jueves pasado, a días de la emisión del capítulo, un nuevo caso se conoció, del que La Estrella entregó detalles el miércoles. Una alumna, acusó al docente de haberla besado, caso que fue sumado a la carpeta contra el docente, tal como lo adelantó el alcalde de Limache, Daniel Morales, el lunes pasado. Sin embargo esto, no sería todo.

Una joven a la que identificaremos como Michelle contó que a los 16 años supo de lo que era tener internet en su casa. Residente de la Sexta Región ingresó a latinchat.com una tarde de verano. Buscó la Sala Chile y ahí el profesor de habló. Emocionada por el contacto, le entregó su email y ahí partió la historia con un joven amigo virtual.

'Lo conocí a fines del año 2008 también chateando y con el mismo modo que se vió en televisión; él me ofrecía regalos y plata. No hablábamos muy seguido, pero mantuvimos contacto varios años. También me pedía fotos ', contó la joven quien el 2012 supo de una denuncia en su contra del propio profesor (ver recuadro). En ese momento, la joven asegura haber presentado pruebas de que el docente, 'era una especie de pedófilo de la web'. 'Tenía como tres facebook falsos y todas las redes sociales que existen (sonico, netflog, hi5). La detective que vio mi caso me dijo que esto se iba a revertir y que si el fiscal lo ordenaba David sería investigado', acotó la joven. Luego de eso, ella cerró el capítulo de su vida, pero siempre quiso justicia.

Michelle aportó a La Estrella imágenes que mostraban las conversaciones que tenía con el docente, e incluso imágenes explícitas del pene del docente, las que él enviaba por correo a ella. 'Sólo hubo videos por parte de él, yo no tenía webcam y nunca me quise exponer mucho', agregó la joven quien convivió con el acoso del docente entre los 16 y 20 años. 'Ahora reconozco que no debía haber seguido conversando con él, yo no tenía mucho dinero y él me ofrecía depositarme plata, así me engatuzó', reflexiona.

Consultada por la plata que le prometió, Michelle sólo consignó que la única vez que se encontraron -un momento en el terminal de buses- él le regaló un collar de $5 mil pesos, del resto de las promesas, nada. 'Él me decía que si me sacaba fotos en ropa interior me depositaría $5 mil, así le di mi cuenta de ahorro', contó la joven. Dijo que al principio le ofrecía regalarle lencería, 'yo no sabía que era eso, y él me explicó que era ropa interior'.

En las conversaciones se ve interacción de traspaso de imágenes, Michelle aclara que ella envío siempre fotos que conseguía en internet, y que la única foto de ella real que envío, fue una en bikini y otra en ropa interior. En los correos y conversaciones de messenger también hay un trato de 'prostituta personal', de eso, Michelle contó que, 'él sólo quería servicios sexuales y yo nunca accedi a nada real con él'.

Sorprende en este caso el tiempo que estas conversaciones se mantienen ocultas. Michelle explica algo habitual en estos casos, 'tampoco quise que se supiera, piola no mas. Yo estaba poco rato en el computador y en mi casa no cachaban cuando el ponía webcam tampoco veía todo lo que hacía, lo minimizaba', agregó. Aclaró que sintió vergüenza por dar a conocer esta situación la que, por ejemplo, sólo conoce la madre de la hoy universitaria. J