Secciones

Homicida de hombre en Mirador de Reñaca tiene sólo 15 años

Juan Jordàn C.

E-mail Compartir

l Un menor de sólo 15 años fue detenido por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso como el autor del cobarde asesinato de un hombre de 51 años, ocurrido en el sector del Mirador de Reñaca en Viña del Mar.

Así lo confirmó el jefe de esta unidad especializada, subprefecto José Ortíz quien entregó antecedentes respecto de cómo se habría suscitado el ataque que le costó la vida a Aladino Pérez Araya de 51 años.

'La madrugada del sábado, alrededor de las 3, (la víctima) fue abordado por alrededor de 11 jóvenes. La víctima estaba en compañía de su hijo y unos amigos compartiendo en un sector aledaño a su domicilio y en estas circunstancia se produce un robo en contra de él y luego un enfrentamiento que culminó con una herida mortal en la región torácica', precisó Ortíz.

El autor de este delito, que no registra antecedentes fue identificado como C.M.V.O. y ayer fue puesto a disposición del tribunal de garantía. J

'Sicópata de la acetona' intentó violar a joven en el paseo 21 de mayo

lev

E-mail Compartir

'Me dedico a cuidar a mi madre de 90 años', dijo ayer al juez un cincuentenario playanchino, arrestado tras un fallido intento de violación a una estudiante, en uno de los principales miradores de Valparaíso.

Según lo expuesto en la audiencia por el fiscal Ulises Meneses, los hechos acontecieron cerca de la 01.00 de la madrugada, cuando la estudiante T.S.S., salió desde una sede universitaria y caminó hasta el paseo 21 de mayo. Fue seguida por un sujeto de baja estatura, de buzo y zapatillas. Ella se dio cuenta y trató de buscar refugio en la pérgola del mirador. Allí el tipo se le abalanzó provisto de un pañuelo mojado con un elemento químico, con el que cubrió la boca y nariz con el afán de privarla de sus sentidos. Después le dio un golpe de puño en el rostro y la víctima cayó de rodillas. El sujeto se montó sobre ella para ultrajarla, pero el ataque fue captado por un testigo que intervino, mientras otra persona alertaba a Carabineros que detuvo al responsable, identificado como A.B.L.F., de 51 años. En un banano azul la policía le halló al atacante una botella plástica con el rótulo 'Acetona Pura'. Se indaga si era el químico usado para intentar adormecer a la joven, la que resultó con erosiones en la cara y rodillas de carácter leve, según la atención en el hospital Van Buren. El fiscal Ulises Meneses formalizó al imputado por violación en grado de tentado. Considerando la gravedad del delito, y que el inculpado tiene condenas anteriores por robos y hurtos, el fiscal pidió la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad. Advirtió el abogado que es posible que en el futuro el sujeto vuelva a atacar con la misma técnica.

La defensora penal Iskra Núñez cuestionó la formalización, porque en el relato la afectada no habla de intento de penetración, tocaciones en sus partes íntimas ni de sustracción de especies, por lo que a su juicio sólo se trató de una agresión física con lesiones leves. Pidió firma quincenal y arraigo. El juez Fernando Vergara recalcó en que si bien el imputado cometió un ilícito, no se lo puede calificar en los del tipo sexual. Rechazó la prisión preventiva. Quedó libre, pero con arresto domiciliario entre las 20.00 y las 06.00 horas durante los 90 días de la investigación. J

Dos familias salvan de milagro tras las lluvias

manuel lema

E-mail Compartir

l Una escapada providencial de la muerte tuvieron dos familias porteñas luego de que las lluvias ocasionaran la caída de un añoso árbol sobre un hogar en Los Placeres y que una vivienda se deslizara con tres ocupantes en su interior, en Playa Ancha.

La primera emergencia ocurrió cerca de las 17.00 horas de ayer, en una quebrada ubicada en calle Moctezuma. A raíz de la saturación del terreno por las persistentes lluvias, un eucaliptus de 15 metros de altura se desprendió de la raíz, arrasando la pieza de una casa de 4 metros cuadrados, ocupada por Miguel Tapia, de 46 años, quien fue arrastrado cerro abajo hasta quedar atrapado entre unas latas, siendo rescatado por bomberos. Tuvo lesiones menores en su mano izquierda. En su caída libre la especie terminó incrustada en una segunda vivienda de material ligero.

La segunda emergencia tuvo lugar a eso de las 19.30 horas en el segundo sector de Playa Ancha cuando una vivienda de material ligero se desplazó por una quebada con una familia en su interior.

En ese lugar estaban acostadas la dueña de casa, Jacqueline Bascuñan, junto a sus dos hijas de 2 y 5 años cuando repentinamente comenzó a ingresar agua a la vivienda. Segundos más tardes el terreno cedió y la vivienda se deslizó por la quebrada con las tres ocupantes en su interior. Tanto la mujer como las niñas fueron rescatadas por vecinos y resultaron con lesiones menores. J