Secciones

'Los Pincheira' siembran el miedo en parte alta de Valpo

juan jordan

E-mail Compartir

Imagine que mientras duerme o está almorzando junto a su familia, un tipo montado a caballo le rompe una pared para ingresar con violencia a su hogar y robarle todo lo que tiene. Sin duda es una experiencia que a nadie le gustaría experimentar, pero esto es justamente lo que le está pasando a 40 familias de la toma Violeta Parra de Valparaíso (atrás de la cárcel).

Una joven, bajo la atenta mirada de los vecinos, quien pidió reserva de nombre por temor a represalias, narró a La Estrella los terribles acontecimientos que les ha tocado vivir. La situación se ha hecho tan insostenible que ni siquiera tienen ánimo de celebrar el '18'.

'Ya no hallamos qué hacer. El Guatón Basáez junto a su hermano José y su primo Jonathan, nos hacen la vida imposible. Andan montados a caballo con machetes en mano sembrando el miedo en la población y metiéndose a las casas. Se roban todo y como si fuera poco, nos asaltan en las mañanas cuando vamos a trabajar y se intentan violar a nuestros niños', dijo la porteña, muy enojada.

Según dijo, los tipos no tienen respeto por nada. Entran a las casas no importando si hay moradores en ella. 'Éste es un lugar muy especial en donde viven varios artistas y madres de esfuerzo pero estos tipos han hecho tanta maldad, que muchos han decidido irse por miedo. A mi hermana la persiguieron en caballo. Le pegaron y le robaron y en otra familia, el Guatón se metió por la ventana para intentar violar a una niña de 9 años', explicó la mujer.

Los ataques por lo general tienen lugar al inicio de la jornada y cuando cae la tarde. No obstante, estas personas ni siquiera en sus propias casas se sienten seguras.

'A mí me han robado hasta las ventanas, los yogures, el manjar... todo. A otros vecinos le han robado las lavadoras, los refrigeradores y otros electrodomésticos y algunos han visto cómo se los llevan al hombro pero nadie hace nada por miedo. Esto da mucha impotencia, sobre todo porque se han hecho denuncias a la justicia y nadie se hace cargo', manifestó otra vecina.

'Sí, hemos hecho denuncias a Carabineros y hasta ellos mismos nos han dicho que nos organicemos y tomemos la justicia por nuestras propias manos. ¿Cómo se les ocurre? es ridículo, nos pueden matar a nosotros o peor aún, llevarnos detenidos', se quejó la vocera de los afectados.

Lo más tragicómico del asunto, es que los hombres han sido los más miedosos y poco a poco se han ido escapando a otros cerros. 'Estos tipos han salido en caballo y con sables a atacar y ya varios de los hombres que asaltaron se fueron de aquí. Esta es una toma de casi puras mujeres esforzadas y trabajadoras y da rabia porque al Guatón la señora le pega y es como que se desquitara con nosotras. Deben quedar unos 5 ó 6 hombres no más, estamos sin protección', apuntan las porteñas.

Los puntos más conflictivos de la toma son la Parada 18 y las calles Miguel Ángel y Santa Rita. 'Ahí ellos se lanzan arriba de la gente y le pegan o los intentan abusar. Son terribles y todo lo hacen por la droga. De verdad queremos que alguien nos ayude porque estamos asustadas y tememos que en cualquier momento seamos violadas o asesinadas. Ni el 18 queremos celebrar porque ni siquiera podemos dejar solas las casas, porque con caballo y todo se meterán, son como los Pincheira', lamentó la joven, afligida. J